Entregan premios de ciencia, tecnología e innovación en Chetumal

Los galardones serán entregados en el vestíbulo del Congreso del Estado.

|
Los premios serán entregados a los ganadores en el vestíbulo del Congreso del Estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al medio día de hoy, en el vestíbulo del Congreso del Estado se premiará a los ganadores del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología y un Reconocimiento a la Innovación 2013 en las categorías de Investigación Temprana Nivel superior, mejor Tesis Licenciatura de Investigación Científica, de Investigación Tecnológica, Maestría, así como investigación Científica, investigación Tecnológica y el mérito a la Trayectoria Investigadores.

Premios a investigaciones

El premio en la categoría de Investigación Temprana Nivel Superior se lo adjudicó el proyecto de investigación denominado 'Planteamientos Estratégicos para la Mejora de la Cooperativa “U Belilek Kaxtik Kuxtal”', que estuvo a cargo de Deysi Rubi Uc Puc y Jesiel Misael Castro Arreola, del área de Turismo y Medio Ambiente de la Universidad de Quintana Roo (Urqroo).

Tesis premiadas

En la categoría de mejor Tesis Licenciatura de Investigación Científica se lo llevó el proyecto 'Dinámica Poblacional del Pez León (Pterois volitans), en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak (PNX), Caribe Mexicano', a cargo del biólogo Miguel Mateo Sabido Itzá del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH).

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal se hizo acreedor a tres condecoraciones, la primera en la categoría Mejor Tesis Investigación Nivel Maestría con el proyecto 'Estudio paleoecológico de alta resolución en sedimentos de manglar', a cargo de Alejandro Antonio Aragón Moreno.

Premios a investigaciones

Y los dos siguientes en la categoría de Investigación Científica con los proyectos 'Estado de conservación de los crustáceos acuáticos continentales de la Península de Yucatán, México: deficiencias de una estrategia de protección', a cargo de Nancy Mercado Salas, Benjamín Morales Vela, Eduardo Suárez  Morales, y el proyecto 'A 3800 YR, High-resolution record of vegetation an climate change on the north coast of the Yucatan Peninsula', a cargo de Alejandro Antonio Aragón Moreno, Gerald Islebe y Nuria Torrescano Valle.

En la categoría de Investigación Tecnológica se reconoce el proyecto Diseño de interface de control y potencia, basado en hardware y software a cargo de Gerardo Alan Montoya Gurrola, Juan Carlos Sandoval Villegas y José Efrén Uh Poot, de la Universidad Tecnológica de Cancún. 

Lo más leído

skeleton





skeleton