24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Entregan semillas a productores con padrón actualizado

Los ayuntamientos serán el primer filtro para que los apoyos lleguen a beneficiarios.

Los agricultores recibieron un lote de 11 mil bultos de semilla certificada VS-536, resistente a la sequía y de alto rendimiento. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Los agricultores recibieron un lote de 11 mil bultos de semilla certificada VS-536, resistente a la sequía y de alto rendimiento. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir en Facebook Entregan semillas a productores con padrón actualizadoCompartir en Twiiter Entregan semillas a productores con padrón actualizado

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Bajo un nuevo método y con nuevas reglas, los campe­sinos de la zona sur del estado de Quintana Roo re­cibieron 11 mil bultos semillas para el cultivo de maíz, lo que les permitirá reforzar el au­toconsumo en la modalidad de espeque durante el período primavera.  

En entrevista, Pedro Pérez Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) informó que se benefició a más de 300 pro­ductores asentados en seis municipios; además, ade­lantó que en esta ocasión los ayuntamientos serán el pri­mer filtro para garantizar que las semillas lleguen a manos de los campesinos.  

“La entrega de semillas no es un gasto, es una inver­sión que realiza el Gobierno del Estado para garantizar la producción de maíz en bene­ficio de las familias, con este nuevo pa­drón de productores se podrá saber cuánto es lo que se produce en Quintana Roo en cuanto a granos”, su­brayó el funcionario estatal.  

300 agroproductores de seis municipios de Quintana Roo fueron beneficiados con la entrega de semilla certificada.

Por su parte, Anto­nio Rico Lomelí, sub­secretario de Agri­cultura de la Sedaru, dijo que la inversión hecha por el gobierno esta­tal a través de la dependen­cia del ramo asciende a sie­te millones de pesos, con un volumen de 11 mil bultos de semillas, mismas que fueron certificadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícola y Pecuaria (Inifap), con un 95 por ciento de germinación.   

El funcionario de la depen­dencia estatal detalló que du­rante la pasada administración tenían una lista de beneficia­rios de 25 mil productores; sin embargo, con el nuevo padrón sólo se alcanzó a contabilizar 11 mil, para los que se compró la semilla certificada VS-536, resistente a la sequía y de alto rendimiento.  

Los comisariados ejidales se mostraron confiados con las características y resultados del nuevo método.  Por ello esperan poder recibir apoyos este año, pero princi­palmente que llegue a quienes verdade­ramente trabajan la tierra, en este caso, siembran maíz para autoconsumo.  

Por su parte, Er­nesto Haro Gutié­rrez, quien es el presidente del Comisariado Ejidal de Juan Sarabia, señaló que du­rante los años pasados la lista de productores de maíz era de dos mil productores; sin embargo, este año sólo 450 lo­graron comprobar que tienen un lugar donde sembrar y que verdaderamente las utilizan para maíz.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios