Entregan semillas a productores con padrón actualizado

Los ayuntamientos serán el primer filtro para que los apoyos lleguen a beneficiarios.

|
Los agricultores recibieron un lote de 11 mil bultos de semilla certificada VS-536, resistente a la sequía y de alto rendimiento. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Bajo un nuevo método y con nuevas reglas, los campe­sinos de la zona sur del estado de Quintana Roo re­cibieron 11 mil bultos semillas para el cultivo de maíz, lo que les permitirá reforzar el au­toconsumo en la modalidad de espeque durante el período primavera.  

En entrevista, Pedro Pérez Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) informó que se benefició a más de 300 pro­ductores asentados en seis municipios; además, ade­lantó que en esta ocasión los ayuntamientos serán el pri­mer filtro para garantizar que las semillas lleguen a manos de los campesinos.  

“La entrega de semillas no es un gasto, es una inver­sión que realiza el Gobierno del Estado para garantizar la producción de maíz en bene­ficio de las familias, con este nuevo pa­drón de productores se podrá saber cuánto es lo que se produce en Quintana Roo en cuanto a granos”, su­brayó el funcionario estatal.  

300 agroproductores de seis municipios de Quintana Roo fueron beneficiados con la entrega de semilla certificada.

Por su parte, Anto­nio Rico Lomelí, sub­secretario de Agri­cultura de la Sedaru, dijo que la inversión hecha por el gobierno esta­tal a través de la dependen­cia del ramo asciende a sie­te millones de pesos, con un volumen de 11 mil bultos de semillas, mismas que fueron certificadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícola y Pecuaria (Inifap), con un 95 por ciento de germinación.   

El funcionario de la depen­dencia estatal detalló que du­rante la pasada administración tenían una lista de beneficia­rios de 25 mil productores; sin embargo, con el nuevo padrón sólo se alcanzó a contabilizar 11 mil, para los que se compró la semilla certificada VS-536, resistente a la sequía y de alto rendimiento.  

Los comisariados ejidales se mostraron confiados con las características y resultados del nuevo método.  Por ello esperan poder recibir apoyos este año, pero princi­palmente que llegue a quienes verdade­ramente trabajan la tierra, en este caso, siembran maíz para autoconsumo.  

Por su parte, Er­nesto Haro Gutié­rrez, quien es el presidente del Comisariado Ejidal de Juan Sarabia, señaló que du­rante los años pasados la lista de productores de maíz era de dos mil productores; sin embargo, este año sólo 450 lo­graron comprobar que tienen un lugar donde sembrar y que verdaderamente las utilizan para maíz.  

Lo más leído

skeleton





skeleton