Productores le apuestan a la producción del coco

Con una inversión de 700 mil pesos se entregaron siete mil palmas en Q. Roo.

|
Se entregaron siete mil palmas de coco que serán plantadas con el fin de incrementar la población. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema Producto Palma de Coco en Quintana Roo entregó siete mil palmas de coco a productores de la comunidad de Xul-Há, plantas que serán destinadas para siembra, con una inversión de más de 700 mil pesos, de acuerdo con información de la agrupación.

José Rodela Agüero, presidente del Sistema Producto, dijo que la entrega se realizó en beneficio de al menos 25 productores mediante el apoyo aprobado por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), luego de una serie de gestiones que tuvo que realizar el organismo estatal.

El entrevistado explicó que fue a través del programa “Sur-sureste” de Firco que se lograron bajar los apoyos bajo el esquema de concurrencia con el Gobierno del Estado, pues el financiamiento fue del 50% por parte de las autoridades y el 50% lo cubrió el productor, logrando una suma de 22 mil pesos por hectárea en la mezcla de recursos.

Buscan mayor producción de coco

Detalló que con este proyecto se espera aumentar la producción de cocos en la zona sur del estado, pues es la región que mayormente se dedica a la explotación del cocotero, por lo que será en el 2018 cuando los árboles entren en producción, toda vez que se hayan desarrollado.

Rodela Agüero agregó que se seguirán buscando apoyos similares para los coqueros, pues el año pasado durante noviembre, se logró aterrizar el proyecto, en beneficio de 75 productores a los que se les apoyo con la siembra de una hectárea a cada uno, sumando un total de diez mil 500 plantas entregadas.

Por último dijo que para este año se prevén otro tipo de proyectos en apoyo de los 426 productores del coco registrados en el Sistema Producto, dado que el 75% depende totalmente de esta actividad y por ello se busca detonar la actividad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton