Mujeres indígenas van por becas en el extranjero

El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), entregará por primera ocasión 35.

|
Las que obtuvieron las becas recibirán entre ocho y nueve mil pesos mensuales para gastos en el extranjero mientras dura la maestría o postgrado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las mujeres indígenas de Quintana Roo están interesadas en becas de postgrado y maestría en el extranjero. De acuerdo con el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, por primera ocasión se entregarán 35 becas a través del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional.

Manifestó que en una primera etapa el programa tenía considerada la entrega de 20 becas, sin embargo, la nutrida participación de las interesadas motivó a las autoridades a que se solicitaran 15 espacios más.

“Entraron 60 solicitudes de mujeres indígenas que se redujeron a 36 en función de los requisitos y las pruebas de que consiste un taller de selección, una serie de cursos propedéuticos para el conocimiento de estadísticas, matemáticas, seis semanas en Estados Unidos, donde tomarán un curso en universidades de reconocido  prestigio, para reforzar los conocimientos del aprendizaje y la perfección del inglés. Al final, 35 de 36 aprobaron todo. Reciben entre ocho y nueve mil pesos mensuales para gastos en el extranjero mientras dura la maestría o postgrado”, expuso.

Dijo que estas acciones permiten establecer alianzas para que las jóvenes de origen indígena, egresadas del nivel licenciatura, continúen su formación por medio de estudios de maestría y posgrado en México


“Es la cuarta convocatoria que se realiza a nivel nacional, la primera en la que participa Quintana Roo y estamos esperando que en los próximos años haya más becas por la participación que tenemos en ese ámbito. Participaron mujeres del instituto tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, la Universidad Intercultural Maya, del Tecnológico de Chetumal, de la Universidad de Quintana Roo”, indicó.

Alcérreca Sánchez agregó que en el mes de marzo se emitirá la convocatoria para 25 becas en el extranjero, a través del programa anual del estado, esperan que haya participación para que el próximo año pueda crecer esa cifra. En 2013 sólo entregaron 23 becas de las 25 disponibles.

Lo más leído

skeleton





skeleton