Emprenden acción por navío encallado

Presentarán las pruebas de los daños a la Procuraduría General de la República.

|
El catamarán es de origen francés y denominado “Malucat”. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 500 metros cuadrados de corales en el “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental”, dentro del Parque Nacional de Arrecifes de Puerto Morelos, fueron afectadas a causa de un encallamiento, por lo que las pruebas serán entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR) en los próximos días, ya que hay daños a especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059.

Óscar Álvarez Gil, director del Área Natural Protegida (ANP), explicó que el 26 de agosto, alrededor de las 15 horas, recibieron el reporte del encallamiento de un catamarán de origen francés, denominado “Malucat”, de 45 pies de eslora, el cual afectó parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.

A pesar de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no cuenta con la facultad para sancionar de manera directa, aportará pruebas para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presente la documentación correspondiente a la Procuraduría General de la República (PGR), por tratarse de un delito federal.

Reúnen fragmentos de corales afectados

El encallamiento también generó daños importantes en la matriz calcárea a una zanja de 50 metros de largo por cuatro metros de ancho y éstas constituyen un sustrato importante para el desarrollo de otros organismos marinos que cubren funciones importantes en el arrecife de coral como algas, erizos y peces. Por el momento los miembros de la Conanp lograron reunir los fragmentos de corales dañados, con el fin de aplicar una recuperación pronta.

Lo más leído

skeleton





skeleton