En algunos sectores hay una diferencia de tratos: científica

Ana María Cetto Kramis, científica mexicana reconocida a nivel internacional, opina sobre las mujeres en la ciencia.

|
La científica Ana María Cetto Kramis ofreció este sábado una conferencia en el Planetario de Cancún. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE 
CANCÚN, Q. Roo.-  La mujer científica se abre paso aunque todavía hay diferencia de tratos, dijo la reconocida científica mexicana, Ana María Cetto Kramis

La especialista en mecánica cuántica, electrodinámica estocástica y biofísica de la luz, llegó a Cancún e impartió ayer  la conferencia magistral “Mil y un año de luz”, en el Complejo Cultural, Científico y Tecnológico Ka’Yok’, el cual se vistió de gala con su presencia.

La ex titular de dos agrupaciones científicas ganadoras del Premio Nobel de la Paz, un en el año 1995 y la otra en el 2005, dio declaraciones a Novedades de Quintana Roo, acerca del protagonismo de la mujer en el campo científico y sobre la importancia de conocer más acerca de la luz.

También te puede interesar: ‘Ciencias Divertidas’ cautiva a cancunenses 

¿Cómo está el auge de las mujeres en el campo científico en México? 

Las mujeres en astronomía destacan casi a la par que los hombres, pero en otras áreas no tanto, en las cuales todavía se acostumbra ver más a los hombres y uno pensaría que no hay prejuicio, que no se hace distinción, pero en el fondo sí y quizás la gente no es consciente de ello. A veces siento que en algunos sectores hay una diferencia de tratos, de expectativas, son costumbres del pasado que se deben ir desarraigando.

"A veces siento que en algunos sectores hay una diferencia de tratos, de expectativas, son costumbres del pasado que se deben ir desarraigando"

¿A pesar de esto considera que se nota un cambio?

Aún hay padres de familia que siguen orientando a sus hijas a otras actividades y carreras. Maestros también, he sido testigo de oír decir algunos a sus alumnos que los hombres se vayan a las ingenierías y las ciencias y las mujeres que se vayan a las cosas más sencillas.

¿Su compromiso social como científica?

Hay mucho que hacer en América Latina y en particular en nuestro país, a veces uno siente que está luchando contra un muro, la situación me recuerda a “El mito de Sísifo” (ensayo filosófico de Albert Camus), cuyo personaje está condenado a subir una montaña con una piedra y cuando logra llegar casi a la cima se le viene abajo y tiene que regresar para volver a subir al pie de la montaña y a veces me da la impresión que así nos pasa en este país. Sin embargo, no se puede perder la esperanza hay mucho que hacer en el terreno educativo, pero estamos dispuestos hacerlo porque los científicos nos debemos a la sociedad, por lo que vamos a seguir en el trabajo.

¿Quién es Ana María Cetto Kramis?

  • En el 2002 se convirtió en la primera mujer latinoamericana nombrada Secretaria General del Consejo Internacional para la Ciencia.
  • En el 2003 fue nombrada Mujer del Año.
  • Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Sociedad Mexicana de Física y de la Sociedad Estadounidense de Física y de la Third World Academy of Science, cuya sede es en Italia.

(Puedes leer la entrevista completa en la edición impresa de Novedades de Quintana Roo)

Lo más leído

skeleton





skeleton