"La delincuencia organizada ha sentado sus bases en Cancún"

El titular de la corporación policíaca, Jesús Aiza Kaluf, brinda una entrevista exclusiva a Sipse.com.

|
Jesús Aiza Kaluf, titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La delincuencia organizada ha sentado sus bases en Cancún. Hasta hace tres o cuatro años a los cuerpos policíacos se les escuchaba hablar de 'Zetas' y 'Pelones', en la actualidad se nombran nuevos grupos criminales como: 'Caballeros Templarios', 'Cartel del Golfo', 'Nueva Generación', 'La Familia', 'Los Epitacios', que tratan de establecerse y arraigarse en este lugar, así como el robo, en sus diversas modalidades, según se plasma en las estadísticas de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT).

Cuando faltan 49 días para que la actual administración concluya su trienio y entregue cuentas a la nueva, el panorama en materia de seguridad que deja la SMSPyT es alentador, refiere el titular de la corporación policíaca, Jesús Aiza Kaluf, quien accedió a dar una entrevista a sipse.com.

¿Qué tanto llegó a crecer la delincuencia organizada en los últimos dos años?

JAK: Yo te quisiera decir que la delincuencia organizada es un tema muy escabroso, muy delicado, que nosotros hemos hecho una gran labor. Yo creo que la delincuencia organizada está operando, definitivamente ¡sí! Pero no es lo mismo que actúe en acuerdos con las dependencias y en libertad a que actúe en sigilo y en la oscuridad, por temor a ser detenidos.

¿La policía municipal protege a la delincuencia organizada?

JAK: Se ha demostrado que no hay tratos con los malandrines. Incluso hemos detenido y consignados a policías que están involucrados con ellos, como “El Kunfu Panda”. 

¿Antes se hablaba de “Zetas y Pelones”, ahora ya se escuchan otros nombres, han crecido las actividades de la delincuencia organizada?

JAK: No ha crecido, más bien han llegado otros cárteles a operar. No vienen jefes de plaza así como en Tamaulipas, aunque hemos hecho buenas detenciones como José Manuel López Gaburel, alias “El Tamaulipas”; Alquimero Ventura Córdova, alias “El Ventura”, entre otros.  Hay algunos que vienen de aventureros a ver si la pueden hacer por acá. Estos grupos no se han podido establecer, debido a la reacción de las autoridades policíacas. Sí han intentado, pero no han logrado establecerse porque se tienen controlados. La presencia de estos grupos es palpable. Los propios grupos que ya están aquí, no les permiten que se establezcan. Hasta ahorita no se han metido con nosotros, salvo los casos especiales donde policías han estado involucrados con ellos.

¿Por qué se amparó?

Simplemente a cómo te fabrican las situaciones, mejor me prevengo, no debo nada, tengo la frente en alto. Pero mejor me prevengo. Hay rumores y caprichos. Yo sé que hay cuatro averiguaciones previas de la época electoral que no tienen nada que ver con mi persona. Sin embargo me he visto transgredido.

¿Cómo toma esta situación?

Cuando hay rumores o está enrarecido el panorama, cuando vas hacer una declaración que no tiene sustento. No tenemos nada que esconder, tenemos la frente en alto, hay resultados a la vista, alto profesionalismo, no tenemos trato con los malandrines. Pero cuando se presume que quieren armar una situación de manera enrarecida que no tiene nada de sustento legal y hay tanta insistencia de integrar tantos expedientes y tenerlos en unas oficinas aparte y exhibir a los medios de comunicación a mi persona, como si fuera el león del Circo Atayde dando vueltas, entonces tomo las medidas precautorias, pero no es porque haya uno delinquido.

¿Cómo se encuentran en cuanto a los exámenes de control y confianza?

JAK: Van mil elementos evaluados, de los cuales sólo les han entregado los resultados de 281, les faltan que les envíen resultados de 641elementos. De esos mil evaluados hay también 88 elementos que no pasaron estos exámenes.

¿Están operando las cámaras de seguridad en la ciudad y que tanta efectividad han tenido?

JAK: Estamos bien, sirven para inhibir la acción del delincuente porque se está grabando cualquier hecho que se suscite. Actualmente tenemos 262 cámaras funcionando perfectamente. Y para funcionar más en los próximos días se van a instalar otras 61 para que llegue a un total de 323 cámaras que estarían funcionando en toda la ciudad. Aparte 100 más que se tienen proyectadas con el nuevo recurso que llegó del Subsemun (Subsidio para la Seguridad de los Municipios).

El robo sigue siendo el dolor de cabeza para las corporaciones policíacas y lo dicen las estadísticas. ¿Qué puede decir de esto?

JAK: Cancún es seguro, estamos bien en las estadísticas nacionales y que bueno aquí luego se magnifican las cosas. Pero yo te lo garantizo que estamos bien, que es una ciudad segura. Que pasan situaciones como en cualquier lugar, pero no tenemos una varita mágica, no somos magos, pero es una ciudad segura, no lo digo yo, no tenemos “warning”, está abarrotado de turistas. Puedes criticar a la Policía Turística de que se han quitado a cuatro directores, pero ha hecho un buen trabajo.

¿Hay alguna propuesta en puerta?

JAK: La verdad ya recibí dos o tres ofertas de otros estados, pero a mí lo que me satisface y lo que me deja lleno de orgullo es como se deja la Secretaría, a como estaba antes: Se deja un centro de inteligencia, se hizo mucha infraestructura, equipamiento, operativos, alcoholímetro. Nosotros estamos para servirle a la ciudadanía, no para servirnos de ella.

Lo más leído

skeleton





skeleton