20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Detalla Del Ángel Campos plan de seguridad estatal

El titular de la SESP explica las acciones para garantizar la paz de los ciudadanos.

Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública en el estado, explicó que con las estrategias que se implementan, y las que están por aplicarse, se fortalece la seguridad en todos los municipios. (Sara Cauich/SIPSE)
Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública en el estado, explicó que con las estrategias que se implementan, y las que están por aplicarse, se fortalece la seguridad en todos los municipios. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Detalla Del Ángel Campos plan de seguridad estatalCompartir en Twiiter Detalla Del Ángel Campos plan de seguridad estatal

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Quintana Roo.- Rodolfo del Ángel Campos, secretario estatal de Seguridad Pública (SESP), expuso las acciones que se han estado realizando para fortalecer la seguridad en la entidad y las que vienen: Venimos trabajando bajo un programa integral de seguridad que incluye la dignificación, la profesionalización, equipamiento, desarrollo penitenciario, la infraestructura, y sobre todo el apoyo de tecnología para mejores prácticas de seguridad.

Para hacer más eficiente la labor de la policía, desde que asumió la corporación logró establecer una subdivisión: La Policía Estatal en un principio, al momento de recibir esta secretaría, era una policía que solo operaba en Chetumal. El crecimiento y fortalecimiento a esta secretaría  implica más equipamiento e infraestructura; profesionalizar y dignificar implica tener sueldos mejores, equipamiento de patrullas, chalecos, cascos, que no había en la Secretaría Estatal de Seguridad Pública. Para esto dividimos a la Policía Estatal en zona sur, centro y norte, con el propósito de acercar los servicios de la Policía Estatal a cada uno de los ciudadanos.

También te puede interesar: Inauguran en Tulum base de operaciones de la Policía Estatal

Hoy en día, añadió Del Ángel Campos, con esta división de la Policía Estatal en la zona sur se estará atendiendo a los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, donde se estará aperturando la sede; la zona centro trabaja en los municipios de Solidaridad, y la base de operaciones en Playa del Carmen, además de  incluir a Cozumel y Tulum; y la zona norte atiende Benito Juárez, con sede en Cancún, extendiendo la vigilancia a Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

Mediante esta estrategia se fortalece la seguridad en todos los municipios, a la par que se debe trabajar en dignificación, profesionalización, equipando constantemente a las corporaciones y tener al apoyo de tecnología.

En breve se pondrá en marcha un programa de video vigilancia, el proyecto Quintana Roo, con un C5 que implica tres círculos de seguridad: uno en todas las entradas al estado; un segundo círculo en todas las entradas a los municipios y otro más en las avenidas principales de las cabeceras municipales. Tendrán adicionalmente aditamentos de inteligencia que ayuden a tener menor tiempo de respuesta y cobertura,  sobre todo, mayor coordinación con todas las fuerzas operativas de la seguridad pública.

"Si hacemos más parques, escuelas, si hay oportunidades de trabajo, alumbrado público adecuado y se fortalece a cada una de las corporaciones policíacas, habrá más seguridad” (Sara Cauich/SIPSE)

En el tema de inseguridad y el papel de la Policía Estatal, señaló que “existe un incremento sobre todo en delitos como el homicidio y se está trabajando en conjunto con todas las autoridades y ha habido una disminución, a lo mejor no en porcentaje deseable, queremos reducir más las cifras  pero también se debe a una descomposición social. La seguridad no solo es policías y patrullas, hay muchos factores alrededor donde incide la sociedad. La policía es parte de la solución”.

Hoy hay un gran programa de prevención del delito que va a involucrar a todas las instancias. “Si hacemos más parques, escuelas, si hay oportunidades de trabajo, alumbrado público adecuado y se fortalece a cada una de las corporaciones policíacas, habrá más seguridad. No es privativo ni justificante que la seguridad pública sea en este tenor. En la mayoría de los estados hay un aumento en alguno de los delitos y esto se debe a la problemática social en que estamos todos inmersos, todos porque el policía es parte de la sociedad”.

"En el momento en que llevamos a los hijos a las escuelas contribuimos a la seguridad pública". 

Como sociedad hay que tener más participación, “porque en el momento en que llevamos a los hijos a las escuelas contribuimos a la seguridad pública; en el momento en que se reporta al 911 los incidentes que vemos, personas que no son usuales en escuelas, vehículos raros en colonias, fraccionamientos; queremos fomentar la denuncia porque la gente buena somos más. Los que cometen delitos son pocos y si fomentamos el uso del 089, para denuncia anónima fortalecemos la seguridad”, añadió Del Ángel Campos.  

Operativos y resultados

Respecto a operativos,  sostuvo que como corporación estatal los llevan a cabo y hay también otros que hacen en conjunto, como el denominado Región Segura y Kukulcán, aplicados en Cancún. La Base de Operaciones Mixtas, se realiza con Marina, Ejército, Policía Federal y las policías municipales con resultados, porque se ha asegurado gente en posesión de sustancias prohibidas, con armas de fuego y han asegurado a personas en general en las tareas desarrolladas en Benito Juárez, Othón P. Blanco,  Solidaridad y Tulum, cometiendo flagrantemente este tipo de delitos.

Fortalecemos la Policía Estatal porque el objetivo es tener en la zona centro a 200 policías, misma cantidad en la zona sur, y 300 elementos en la zona norte, para alcanzar mayor operación policial y cobertura,  y obviamente se tendrán amplios resultados. Hoy tenemos con lo que vamos cubriendo.

En poco más de un año, contamos con una base  operativa en Cancún, otra en Playa del Carmen con su base en Tulum, y tenemos otra en Cozumel con un número de policías y patrullas operando, tenemos que crecer y hay un plan de reclutamiento permanente en cada base para fortalecer el estado de fuerza, equipamiento, pero con cada municipio debe crecer al mismo tiempo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios