Quintana Roo desecha 70 toneladas de envases de agroquímicos

Los contenedores de estas sustancias son altamente nocivos y requieren de un tratamiento especial.

|
Más de 60 toneladas de envases de agroquímicos usados en Q. Roo no son recuperados. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Más de 60 toneladas de envases de agroquímicos que se utilizan en Quintana Roo, se quedan tirados contaminando la tierra y los mantos acuíferos, porque permanecen a la intemperie o son incinerados al aire libre.

Jorge Rojas Avilés, coordinador regional de Amocali, Asociación Civil en la región sureste, dio a conocer que anualmente tienen que venir a buscar 70 toneladas de los envases de agroquímicos que destina la industria para la entidad, pero solamente logran recuperar entre ocho y 10 toneladas.

También te puede interesar: Bañistas denuncian presunto derrame de combustible en el mar

“No es lo mismo un  envase de agua, refresco o algún elemento de limpieza, que aquel que ha contenido un plaguicida, pues éste de por sí es un elemento peligroso por definición, que se mantiene en los remanentes que quedan en el envase supuestamente vacío”, señaló. 

Explicó que los remanentes de plaguicidas son altamente tóxicos y contaminan las napas de agua subterráneas, que son las mismas que se utilizan como fuentes de agua potable para la comunidad. 

Tampoco hay que quemarlos, ya que los humos generados por el material plástico contienen componentes de muy alta toxicidad como dioxinas y furanos, que resultan más tóxicos que los remanentes de plaguicida que pudieran contener.

Lo ideal, dijo, es enviarlos a una recicladora, que previamente les dé el tratamiento adecuado o en su caso reutilizarlos para lo mismo, plaguicidas.

“Los envases se seleccionan por tipo de plásticos, pues existen de alta densidad o polietileno; los que fueron sujetos a la técnica del triple lavado son sometidos a procesamiento para la elaboración de estacones agrícolas, coladeras u otras herramientas que no tiene contacto directo con el ser humano”, detalló.

Los que están muy sucios se incineran con tecnologías adecuadas que cuestan en promedio 23 mil pesos por tonelada.

Recolección de residuos

Ana María Campos Buenfil, coordinadora del programa Inocuidad Agrícola del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Quintana Roo (Cesaveqroo), informó que el año pasado se recolectaron 9.5 toneladas de residuos y en el 2015, 10.5; el 90 % del material que se recupera, proviene del municipio de Othón P. Blanco.

Lo anterior, debido a que existe un convenio del ingenio azucarero con sus productores para devolver los frascos vacíos; el 10 %  restante, provienen del resto de los municipios del estado.

La falta de una logística establecida, es lo que dificulta su recuperación, por ejemplo del total de los municipios del norte del estado, sólo recuperan 400 kilos, a pesar que tienen conocimiento de las grandes cantidades de químicos que utilizan en los campos de golf, piscinas, etc.

En el municipio de Bacalar, no ha sido posible establecer centros de acopio, por falta de interés de las mismas autoridades municipales y de responsabilidad por parte de los productores para deshacerse de esos frascos tóxicos.

“Cuando llueve los recipientes se llenan y su contenido se termina vaciando en el subsuelo, ocasionando con ello la contaminación del manto freático”, dijo.

Los productores de maíz de Bacalar, estiman el uso de 300 toneladas de fertilizantes y dos mil 400 litros de agroquímicos para combatir el gusano cogollero. Tan sólo en el ejido Salamanca se producen mil 200 hectáreas de granos por ciclo, que junto con el ejido Vallehermoso que produce 500 hectáreas de granos, convierten al municipio de Bacalar en el mayor productor de granos en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton