|
La edad física de una persona no siempre corresponde a la edad biológica, según un estudio reciente. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Los reencuentros con excompañeros de escuela, o de juegos, con quienes solías recorrer los cines, ir a la playa o acampar en algún punto del Estado, son generalmente una fuente de sorpresas, pero quizás la más grande es la que te hace notar el paso del tiempo.

Y aunque parezca una cosa obvia, recién ahora un estudio confirmó que la gente envejece a ritmos radicalmente diferentes, indica el portal web BBC Mundo.

También te puede interesar: El consumo de alcohol acelera el envejecimiento 

Los investigadores analizaron, en individuos de 38 años, 18 marcadores fisiológicos entre los que se incluyeron: 

  • presión sanguínea,
  • metabolismo,
  • nivel del colesterol,
  • función renal y
  • salud de las encías .

Tras sus evaluaciones los científicos notaron que si bien la mayoría mostraba una edad biológica similar a su edad cronológica, muchos tenían una edad biológica de alrededor de 50 años, mientras que otros tenían los signos vitales de un veinteañero.

El estudio siguió el desarrollo de alrededor mil personas nacidas entre 1972 y 1973 en la misma ciudad de Nueva Zelanda y recabó información cuando el grupo alcanzó los 26, 32 y 38 años.

Mientras que algunos parecían haber dejado de envejecer durante el período del estudio, otros fueron ganando alrededor de tres años por cada año cumplido.

Pérdida temprana de capacidades cognitivas

Por otra parte, los autores del estudio publicado en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), observaron que quienes envejecían a mayor velocidad, mostraban un peor desempeño en pruebas cognitivas.

"Ya, incluso antes de llegar a la mediana edad, los individuos que envejecían más rápido tenían menos capacidades físicas"

"Ya, incluso antes de llegar a la mediana edad, los individuos que envejecían más rápido tenían menos capacidades físicas, manifestaban decadencia cognitiva, envejecimiento cerebral, y se los veía mayores", señala el estudio.

Si bien aún falta perfeccionar la metodología y determinar cómo factores como el estilo de vida, la historia médica, las circunstancias familiares y los eventos traumáticos afectan el ritmo de envejecimiento, los resultados muestran que es posible cuantificar la velocidad a la que envejecen las personas jóvenes.

Lo más leído

skeleton





skeleton