20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Elementos policíacos de Quintana Roo asisten a curso del FBI

Buscan evitar nuevos casos como el del deportista que fue víctima de un secuestro virtual durante el evento “Ironman”.

El FBI envío un requerimiento para que participen en el curso dos agentes de la PGJE. (Foto de Contexto/nytimes)
El FBI envío un requerimiento para que participen en el curso dos agentes de la PGJE. (Foto de Contexto/nytimes)
Compartir en Facebook Elementos policíacos de Quintana Roo asisten a curso del FBICompartir en Twiiter Elementos policíacos de Quintana Roo asisten a curso del FBI

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Dos elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) estarán capacitándose en la sede del FBI (Federal Bureau of Investigation, por sus siglas en inglés) en Washington D.C., Estados Unidos, según revelan fuentes de la dependencia local.

De acuerdo con Gaspar Armando García Torres, procurador del estado, desde hace algún tiempo existe coordinación con este órgano de investigación de Estados Unidos para el intercambio de información a fin mantener la estrecha colaboración que ha surgido desde la iniciativa Mérida.

Al respecto, detalló que el curso de capacitación dura aproximadamente 15 días y es tomado en las instalaciones principales del FBI en Washington D.C., en Estados Unidos; dicho curso consta de dos vertientes: una táctica, en la cual se le explica la metodología de investigación, la importancia de investigación y las estrategias necesarias para llevar a cabo una tarea de esta índole.

La segunda vertiente es la operativa, en la cual se realizan labores de campo y se aplica lo aprendido en teoría, además se les enseñan nuevas técnicas de infiltración así como lograr los objetivos necesarios para lograr los objetivos necesarios.

Mencionó que con estas acciones se han fortalecido las labores tácticas y de investigación que tiene a cargo la procuraduría del estado y ello se ha visto reflejado en la desarticulación de varias células del crimen organizado. 

“Estas capacitaciones se realizan cada año y se hacen mediante invitaciones del propio FBI el cual nos manda un requerimiento para que se envíe dos personas exclusivamente para que tomen estos cursos. Sin duda con ello se fortalecen las acciones entre las corporaciones de México y Estados Unidos”, recalcó. 

Aseguró que colaboración ha sido importante para realizar varias investigaciones como el caso del deportista norteamericano que fue víctima durante el evento “Ironman” en la zona norte del estado.

Acerca de este caso, dijo que fue uno de los secuestros vía telefónica, por lo que los familiares de la víctima, al no tener contacto con el agraviado, llamaron al FBI para reportar la desaparición del individuo en territorio mexicano, por lo que inmediatamente se coordinaron con el personal de la procuraduría para investigar y localizar a José Ramírez Padilla.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios