Congreso envía iniciativas para organismos descentralizados

Los diputados consideran que los dictámenes saldrán en los próximos días.

|
Las iniciativas de decreto para la reforma gubernamental en la entidad fueron turnadas a las comisiones correspondientes. (Foto: David De la Fuente / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Décimoquinta Legislatura del Congreso Local envió a las comisiones respectivas cuatro iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo, relacionadas con la reestructuración de la administración pública del estado de Quintana Roo.

La primera se trata de la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones normativas de la Ley de la Juventud del Estado de Quintana Roo y sus municipios.

Dicha propuesta establece la separación de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, que a partir de la aprobación, se enfocará únicamente al tema del deporte, mientras que las atribuciones en materia de juventud serán transferidas al Instituto Quintanarroense de la Juventud.

La otra iniciativa es para reformar y adicionar disposiciones a la Ley del Patrimonio del Estado de Quintana Roo, a fin de convertir al Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado en la Agencia de Proyectos Estratégicos.

El tercer documento es para reformar la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado de Quintana Roo, mediante la cual se da forma a la creación del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Protección de la Cultura Maya.

Dicho instituto será una instancia de consulta, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos que las dependencias desarrollen en la materia, y promueva la determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas.

De igual manera, se dio lectura y se envió a comisiones, la iniciativa de reforma a la Ley de Cultura y las Artes del Estado de Quintana Roo, para la creación del Instituto Quintanarroense de la Cultura. Con dicha modificación, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) cambiará su denominación a Secretaría de Educación.

Apenas en el año 2013, cultura se unió con educación, como parte de la reingeniería realizada por la administración anterior. De acuerdo con los diputados, las iniciativas serán dictaminadas en los próximos días.

Lo más leído

skeleton





skeleton