Epilepsia, un mal que es tratable y costoso en Quintana Roo

El desabasto de medicamentos afecta a los enfermos, al no llevar correctamente su tratamiento.

|
Los medicamentos para el tratamiento de un paciente de epilepsia son costosos y están en desabasto en el sector público. (noticiaaldia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el Estado hay 24 mil epilépticos que no tienen un futuro alentador porque no hay medicamentos en el sector público; y eso los pone en riesgo al ser crónico el padecimiento, es decir: para toda la vida, y actualmente la mitad ya está en este rango.

Tan sólo en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, este padecimiento ocupa el 90% de la consulta de neurología y neurocirugía.

También te puede interesar: Aumentan los casos de epilepsia en Q. Roo

A nivel estatal, la falta de medicamentos, de un control de la enfermedad y falta de un neuromonitoreo; de video encefalogramas y de un comité de epilepsia, dejan a los pacientes de epilepsia crónica, sin ninguna posibilidad de operarse; y solamente quienes tienen posibilidades económicas o lograron un pase de traslado a hospitales de alta especialidad en la Ciudad de México, Yucatán o Campeche, podrán conseguirlo.

De acuerdo con un neurocirujano del sector salud y sector privado en Quintana Roo; el gasto que hace una familia para su tratamiento como carbamazepina, fenitoina por mencionar algunas, es cercano a los 700 pesos mensuales, sin embargo, en más del 30% de los pacientes no son efectivos, pues estos necesitan antiepilépticos nuevos como gabapentina, lamotrigina y de otro tipo pero el costo será mucho mayor.

Más asegurados, menos medicamentos

Hay familias que al no tener el medicamento suficiente bajan las dosis de sus enfermos ocasionándoles con ello más episodios convulsivos y un descontrol de la enfermedad.

“Casi 80% de los pacientes responden a los tratamientos prescritos, los que no será porque las dosis no son suficientes, porque la familia le baja sin prescripción médica el medicamento, porque no le dan el medicamento a la hora, hay desvelos y ayunos prolongados”, dijo Lilia Núñez Orozco, presidenta del grupo Aceptación de Epilepsia Capítulo Mexicano del Buró Internacional para Epilepsia, y jefa del Servicio de Neurología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en la Ciudad de México.

A dicho de personal del sector salud, la falta de medicamentos no es solamente para tratar dicha enfermedad sino que se une a una lista de padecimientos que siguen escasos, “tenemos más de cinco años con este problema y esperamos que haya un cambio porque en este tiempo han aumentado el número de afiliados al Seguro Popular, pero nunca el número de medicamentos”, informaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton