23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Garantizan la equidad de género en reforma electoral

El congreso local aprobó la homologación de las leyes para las próximas elecciones.

Legisladores locales aprobaron ayer reformas en materia político electoral. (Ángel Castilla/SIPSE)
Legisladores locales aprobaron ayer reformas en materia político electoral. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Garantizan la equidad de género en reforma electoral Compartir en Twiiter Garantizan la equidad de género en reforma electoral

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los legisladores locales aprobaron ayer reformas en materia político electoral, con lo cual se homologaron las leyes locales con las legislaciones federales, previo al proceso electoral 2016.

Sin embargo, uno de los temas que generó discusión en el pleno, fue la paridad en la postulación de candidaturas, donde algunas diputadas locales criticaron el hecho de que no se haya considerado lo que denominaron paridad horizontal.

También te puede interesar: No hay marcha atrás en reforma político-electoral

Esta se refiere a que la paridad se aplique no solo para la integración de cada una las planillas para los municipios, sino también que sea obligatorio en quienes las encabecen, es decir, los candidatos a presidentes municipales.

Filiberto Martínez Méndez, diputado local priista criticó la reforma electoral aprobada ayer, al considerar que no cumple con el objetivo fundamental de empoderar políticamente a las mujeres.

Igualdad de género 

Por su parte, Pedro Flota Alcocer, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que la paridad de género es un tema garantizado en la ley.

Los documentos legislativos modificados fueron la Ley Electoral, la Ley Estatal de Medios de Impugnación, la Ley Orgánica del Ieqroo y la del Teqroo, entre otras, en  materia político electoral.

En estas reformas, los legisladores locales también ampliaron los requisitos que deben cumplir los ciudadanos que pretenden postularse como candidatos independientes en Quintana Roo.

El aspirante no deberá haber sido miembro de las dirigencias nacionales, estatales o municipales, de organización o militante de partido político alguno, o candidato postulado por un partido político a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.

Esto, además del respaldo de al menos el tres por ciento de los ciudadanos registrados en el padrón electoral que deben conseguir, y que en el caso de Gobernador, deberá estar distribuido en ese mismo o mayor porcentaje en la totalidad de los distritos electorales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios