20 de Junio de 2018

Riviera Maya

Equinoccio: ¡Temporada de siembra y baile!

Como indica la tradición, se celebró el inicio del cultivo en la región.

Miembros del grupo Sacbé realizaron el baile ancestral. (Redacción/SIPSE)
Miembros del grupo Sacbé realizaron el baile ancestral. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Equinoccio: ¡Temporada de siembra y baile!Compartir en Twiiter Equinoccio: ¡Temporada de siembra y baile!

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Ayer por la mañana se realizó la ceremonia del equinoccio de primavera, encabezada por alumnos del Centro Cultural de Playa del Carmen, quienes sembraron plantas como parte del inicio del cultivo en la región.

También te puede interesar: Cruz Roja 'sufre pérdidas' por llamadas falsas

"Plantaron epazote, yuca, hierbabuena y chayotes, es una actividad que enseña a los infantes a amar la tierra, a saber qué es lo que conmemoramos en esta fecha, una celebración que se realiza desde épocas ancestrales", explicó Hermelindo Be Cituk, coordinador de Culturas Indígenas.

Posteriormente, con un baile se realizó la presentación del inicio de la siembra, a cargo de los miembros del grupo Sacbé.

"Hoy es el día que baja la serpiente emplumada y con ello llega a fertilizar la tierra de acuerdo con las creencias mayas, en otoño es cuando se eleva, que es el otro equinoccio y significa que también ya es momento de levantar la cosecha, todo con un simbolismo muy fuerte", expresó.

"Cada año hay más desinformación del tema y a veces solamente se toma en cuenta que es un cambio de estación, pero hay algo más profundo en todo esto y es la cosmovisión en general de la cultura maya (...) ahora vamos a buscar que haya un trabajo más cercano con las autoridades para que en un momento esto se institucionalice", dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios