Impuestos frenan llegada de donación a bomberos

El gobierno municipal busca que la autoridad aduanal le condone los costos para poder tener acceso a los equipos.

|
Los equipos fueron donados por bomberos del estado de California. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Impuestos aduanales frenan acceso a donaciones de bomberos de Estados Unidos a sus homólogos cozumeleños. 15 equipos de oxigenación y 20 de protección contra el fuego donados al Cuerpo de Bomberos de Cozumel, no pueden llegar por los costos de importación. Bomberos de Los Ángeles (California, Estados Unidos) regalan equipo que ya no usan, pero los impuestos frenan su llegada a la ínsula, reveló el director de Protección Civil de la isla, Rudy Erosa Navarrete. Ahora el Ayuntamiento busca que la autoridad aduanal les condone estos impuestos para poder tener acceso a esta donación.

Los equipos con que cuentan tienen una antigüedad de dos hasta nueve años y algunos ya presentan deterioro físico a causa del uso, todos han sido donados por bomberos de Estados Unidos.

El martes el Departamento de Bomberos recibió la donación de 10 trajes de bomberos, compuestos por pantalón y chaquetón, para el uso de los elementos de la corporación, el equipo está recubierto con asbesto. Este equipamiento tiene un costo de 25 mil pesos.

Los pantalones y chaquetones serán entregados a los elementos que cuente con el equipo que estén más dañado.

Erosa Navarrete reconoció que otros 20 trajes no pudieron ser entregados debido a los costos de transportación e importación. El equipo entregado fue trasladado como parte del equipaje del donante para reducir los costos.

Sin embargo, el resto deberá ser entregado hasta el 2014 cuando se logre gestionar ante las autoridades aduanales la condonación del impuesto por introducción de la mercancía.

También está pendiente de ser trasladado a la isla desde Chicago, Illinois, 15 equipos de oxigenación con un valor total de 600 mil dólares americanos. La corporación cuenta con 40 aparatos, pero su vida útil esta por espirar. 

Rudy Erosa recordó que está pendiente la entrega y traslado de un carro bomba que fue donado por el Departamento de Bomberos de Miami, Florida, a inicios del 2013. Se espera que en enero se logre obtener los recursos para la importación del vehículo.

Lo más leído

skeleton





skeleton