Erogarán $300 mil para sacar 90 mil llantas de Solidaridad

Los neumáticos serán retirados para evitar que sean potenciales criaderos de moscos.

|
Las autoridades tuvieron una reunión con llanteros. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Ayuntamiento erogará 300 mil pesos para dar disposición segura de 90 mil llantas encontradas en tiraderos clandestinos durante los meses de septiembre y octubre del presente año en Solidaridad.

Héctor González Rodríguez, director municipal de Salud, indicó que el dinero será pagado a un particular autorizado para llevar esas llantas a una empresa cementera y que sean usadas como biocombustible, medida adoptada para evitar que sean potenciales criaderos de moscos.

También te puede interesar: Tiraderos de llantas son un peligroso foco rojo de criaderos de moscos

Lo que vamos a pagar son 22 mil pesos más IVA por cada tráiler, que es alrededor de 25 mil, y se calcula que serán 12 tráilers los que se necesitarán para mandar a una buena disposición las llantas que hemos acopiado hasta ahora y que ya nos urge sacar; solo estamos afinando con Cofepris y Secretaría de Salud del estado, y la empresa que se llama Nómada, que es la que tiene la autorización para el manejo de las llantas y esperamos que a más tardar la siguiente semana se haga eso”, indicó.

Las 90 mil llantas que fueron recolectadas en cerca de 50 tiraderos clandestinos repartidos por toda la ciudad, son para las autoridades una de las principales causas de la propagación del dengue especialmente en el tercer trimestre del año, cuando hubo más de 250 contagios en Solidaridad.

En compañía de representantes del departamento de Vectores y la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), González Rodríguez hizo del conocimiento a cerca de 60 empresas llanteras el nuevo mecanismo que operará a partir de noviembre.

“Lo que sigue es que la Cofepris va hacer verificaciones de los formatos de bitácora en donde van a poner cuántas llantas cambian a sus clientes, cuántas llevan al centro de acopio donde la empresa Nómada les dará el comprobante de su disposición final, de manera que todos esos datos deben coincidir para saber que no se están tirando clandestinamente”, explicó.

Las empresas llanteras pagarán por cada llanta a Nómada, y aunque será un acuerdo comercial entre ambas, en la reunión que se tuvo ayer por la mañana se propuso que sea entre 10 y 20 pesos por cada una.

“Espero que las llanteras hayan hecho conciencia de la importancia de hacer esta disposición correcta porque es una de las causas que ha propiciado el dengue. Si no cumplen ese mecanismo de manejo la Cofepris está facultada para establecer multas, y si incurren de manera repetitiva se les puede cancelar la licencia de funcionamiento por parte del municipio”, aseguró el director de Salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton