Erosión afecta a Puerto Aventuras

Autoridades descartan proyecto de recuperación arenales, en riesgo.

|
Desde hace dos semanas se presenta este fenómeno en Puerto Aventuras. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La erosión que han padecido muchas playas de la Riviera Maya también llegó a Puerto Aventuras,  que  desde  hace dos semanas ha experimentado este fenómeno, a tal grado que las olas han llegado a los pies de las construcciones hoteleras que se asientan en el lugar.

Uno de los lugares más golpeados por este fenómeno es la zona que se encuentra frente al hotel Dreams; de acuerdo con sus empleados, lo más severo ocurrió hace un par de semanas, cuando el agua de mar llegó prácticamente a los pies de las escaleras que conduce a los turistas a la playa.

No hay planes de recuperación

A pesar de que en el lugar quedan unos metros de playa, no se tiene contemplada alguna recuperación, según mencionó el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Ercole Carpineti Rico, quien dijo que este fenómeno es normal y es lo mismo que pasa en otras partes del municipio de Solidaridad.

El funcionario municipal también descartó que la erosión se deba a la construcción de la cuarta fase de la marina que ya abrió sus canales para la llegada de navegación particular al interior de Puerto Aventuras.

Intentan impedir la erosión

Sobre la colocación de unos diques que se encuentran en esa zona, Carpineti Rico comentó que dichas estructuras se han puesto como barrera, para no permitir que la erosión avance más; sin embargo, según afirmaron algunos prestadores de servicios turísticos de Puerto Aventuras, esto ha servido de poco, pues cada vez es más notoria la pérdida de la arena.

Luigi  Cabrini,  presidente  del Consejo Global de Turismo Sustentable, mencionó en su momento que una de las principales causas por las cuales este fenómeno se presenta es  por  las  construcciones  que  se realizan cerca de las dunas costeras. Esta alteración en las playas, según el especialista, es la principal causa en la Riviera Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton