Erosión 'ataca' a las playas de Solidaridad

La llegada de los vientos del Sureste ha ocasionado el repentino deslave de arena.

|
Las olas ya pegan con las paredes de algunos hoteles. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARME, Q. Roo.- La zona costera de Solidaridad, desde el pasado lunes, registra erosión en varios puntos importantes de concentración turística, fenómeno natural que afecta la playa al igual que el sargazo que continúa arribando.

La erosión ha llegado a tal grado que para acceder a la zona costera de Playacar, los turistas no cuentan con un paso de arena, pues las olas cubren toda la superficie hasta pegar con las paredes de un hotel.

También te puede interesar: Frente frío 'limpia' de sargazo y recupera las playas de Q.Roo

“Está regresando la erosión, por lo que hay que recoger los camastros, y tratar que se quede el turista, batallar con el sargazo, es la costumbre tratar de convencerlos al máximo para que se queden y ganar un poco de propina” (sic), dijo Alfredo Meza Cruz, prestador de servicios turísticos de playa de la calle 4.

Guardavidas de Protección Civil informaron que aproximadamente 10 metros de playa a lo ancho han sido deslavados por el viento y el mar. Todavía la semana pasada, por ejemplo, en playa Caribe las dunas se encontraban en óptimas condiciones, incluso el ayuntamiento aprovechó para instalar las mesas y sillas para realizar las bodas colectivas con motivo del Día del Amor y la Amistad.

Sin embargo, desde el pasado fin de semana las condiciones han cambiado y según prestadores de servicios turísticos, la llegada de vientos del Sureste ha ocasionado el repentino deslave de arena.

Las playas más afectadas son Caribe, Playacar y las que se encuentran al norte de Solidaridad, de acuerdo con reportes. Ulises Gavia Díaz, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), comentó que por el momento no pueden hacer mucho debido a que no aplican ningún proyecto de contención de sargazo y recuperación de playas.

“Los proyectos integrales para detener la llegada del sargazo también son para la recuperación de playa, hay un plan que tenemos para contener la erosión que abarca en la recuperación de la imagen”, informó el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton