|
Especialistas recorrieron la playa El Recodo y los alrededores de Shangri-La. (Foto: Octavio Martínez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Especialistas y pescadores realizaron un recorrido por las playas céntricas de la ciudad, y determinaron conjuntar documentación del problema de erosión, pues el fenómeno es regional de toda el área del Mar Caribe.

En el recorrido a pie por la playa El Recodo, Laura Patiño Esquivel, presidenta de Moce Yax Cuxtal, dijo que se dialogó con los ponentes del foro CARIbero S.O.S. para realizar mapeos en conjunto, activar un rescate de playas en toda la Riviera Maya y hacer constantemente consultas con base documental.

También te puede interesar: Buscan medidas para revertir la erosión en las playas

“Nos deja la opción que podemos tener una recuperación de playas. Existe una MIA desde el 2009 (Manifiesto de Impacto Ambiental), de recuperación de playas integral regional, lo que queremos es revisarla y bajar los recursos para poder hacerlo a través de un fideicomiso”, expresó Patiño Esquivel. 

Mediante el diálogo que ayer se llevó a cabo en el recorrido, se informó que una de las propuestas principales es realizar una recuperación de playas desde las dunas que están frente al complejo Playacar y hasta Xcalacoco. 

Recomendaciones 

En el recorrido estuvo el doctor José Luis Juanes, especialista cubano en los temas de erosión, quien explicó a pescadores y representantes de los grupos ecologistas que esta problemática no sólo se padece en la costa de Solidaridad, sino que está presente en varios puntos del litoral de la región del Mar Caribe. 

Explicó que en muchos casos, la erosión se ha presentado a pesar que en la costa no se hayan construido demasiados centros de hospedaje: “irremediablemente en algún momento en muchos lugares les tenía que llegar”. 

Los puntos que recorrieron fue la playa El Recodo y los alrededores de Shangri-La, esta última demarcación con afectaciones por erosión que ha obligado a centros de hospedaje a colocar cintas de precaución y  Protección Civil recomienda no caminar por ese lado. 

El foro CARIbero S.O.S. comenzó el pasado lunes y concluyó el miércoles. En el evento se trataron temas relacionados con el detrimento de la costa caribeña cuyos factores negativos principales son: la erosión, el corte desmedido de mangle y el recale excesivo de sargazo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton