Califican de inadecuado plan de rescate de playas

El titular de la Sectur señala que es necesario involucrar inversión federal, estatal y privada.

|
Faltan recursos para ejecutar proyectos de recuperación de playas. (Ivette Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Recuperar las playas de Quintana Roo requiere de un nuevo plan de rescate que involucre inversión federal, estatal y privada, en el que los empresarios obtengan beneficios fiscales y puedan acceder a esquemas de financiamiento para solventar los gastos que generen las obras, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

“Hoy, el esquema que tenemos no es el adecuado para el tema de recuperación de playas”, dijo el funcionario federal.

También te puede interesar: Agencia alemana se interesa en la recuperación de playas

Existen proyectos para devolver a las costas quintanarroenses los arenales perdidos, entre estos están el contemplado dentro del programa nacional Proyectos México Oportunidades de Inversión, así como los diseñados por el Fideicomiso Estatal de Recuperación de Playas, en ambos casos no han logrado ejecutarse por la falta de recursos, y los emprendidos por los hoteleros, por no ser integrales, traen consecuencias ambientales.

De la Madrid Cordero insistió en la falta de recursos federales para iniciar el rescate de playas, pues “los montos son muy grandes”, ante eso propuso combinar inversión de particulares con la del Estado y del gobierno federal.

“Es mucho el monto, vi hace poco el ejercicio que hicieron en Mayakoba, donde la empresa le ha metido cerca de 20 y le van a meter hasta 30 millones de dólares… los montos son tan importantes que tendrían que ser recursos combinados”, señaló el titular de la Sectur.

Ante ese panorama, el funcionario propuso permitir a los empresarios deducciones fiscales para incentivarlos a invertir.

Veo complicado que sea en este sexenio, porque hoy no tenemos esos recursos federales ni tampoco el esquema de incentivos”, reconoció.

La inversión necesaria para recuperar las playas, informó, tendría que verse reflejada en los presupuestos federales y estatales, pero además “con una enorme participación del sector privado” para los trabajos.

Sobre los incentivos fiscales y apoyos a los empresarios del ramo turístico que inviertan, habló de proporcionar “créditos a muy largo plazo” que les permitan realizar las inversiones necesarias.

“Sería como dar un crédito para cuartos de hotel, la recuperación de las playas es una inversión que hay que tratarla como tal”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton