Detectan 20 palmeras a punto de caer a causa de la erosión

El mar ha lavado las raíces de este tipo de vegetación al grado de dejarlas expuestas.

|
La Zofemat ha detectado palmeras a punto de caer debido a la erosión. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El problema de erosión que se ha presentado en la costa central de Playa del Carmen está ocasionando preocupación a las autoridades por la cantidad de palmeras detectadas con raíces desnudas y en riesgo de caerse. 

Según informó Horacio de Jesús Coral Aguilar, titular de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Solidaridad, desde diciembre a finales de enero se han detectado que por lo menos 20 palmeras en la zona de playas representan condiciones peligrosas a causa de la falta de arena por los vientos del norte y corrientes marinas actuales. 

"Le hemos pedido a los concesionarios que nos ayuden asegurando las que están en sus playas"

“Incluso una de las que se acababan de trasplantar a un lado del muelle fiscal tuvieron que ser reubicadas por la erosión. Le hemos pedido a los concesionarios que nos ayuden asegurando las que están en sus playas o que ayuden a su reubicación”, dijo el funcionario local.  

También te puede interesar: Erosión deja solo una brecha de playa en El Recodo

Según datos de la coordinación municipal de Protección Civil no se registraron accidentes con turistas, trabajadores o paseantes locales por las condiciones de dicha vegetación costera aunque subrayaron que se está a tiempo de prevenirlos. 

“De ser necesario se deberán de trasplantar las que representen un mayor riesgo en las playas. Esto mediante la dirección de Medio Ambiente para respetar la normatividad respectiva en dichas obras”, dijo Lucio Salvador Arguea, director operativo de Protección Civil.

Por su parte Coral Aguilar indicó que ocho de 20 palmeras con estas condiciones ya se han removido por cuestiones de seguridad y que los puntos de mayor afectación son la playa entre las calles 10 a 16, la zona de Shangrilá (incluso con afectación en la estructura de las cabañas), hasta la avenida CTM.

Inspección en el muelle

Por otra parte el director de la Zofemat local adelantó que entre el 26 y 27 de enero se realizará la inspección de seguridad requerida en el muelle rústico en coordinación con Protección Civil.

“Estaremos siguiendo un procedimiento con Protección Civil y la Capitanía de Puerto y después corresponde hacer una reunión la próxima semana con todos los interesados para tomar una decisión más favorable. Lo más seguro es que se tenga que remover”,  finalizó Horacio de Jesús Coral Aguilar.   

Lo más leído

skeleton





skeleton