Erosión, de vuelta en las playas de Solidaridad

Se han registrado vientos del Sureste que continúan afectando los arenales.

|
Se pueden observar restos de sargazo debido al deslave de arena. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Por segunda ocasión en el año, las playas que se encuentran a la altura del centro de la ciudad, volvieron a registrar erosión, por lo que un estimado de 10 metros lineales de arena ha desaparecido.

Según Juan Carlos Medina Sosa, titular de Protección Civil, desde el pasado fin de semana han realizado recorridos para prevenir accidentes y casos como el del hotel Mahekal, donde la erosión en la costa ocasionó que se cayera una construcción.

También te puede interesar: Lucen sin sargazo las costas de Playa del Carmen

“Hemos estado haciendo recorridos con personal de la Zofemat, viendo que por ejemplo, las palmeras estén aseguradas, eso es lo que se puede hacer por el momento ante esta situación, pero esperamos que pronto se recupere, pues es un tema cíclico”, dijo Medina Sosa.

En enero pasado, una situación similar tuvo este tramo costero que se extiende desde la Terminal Marítima de Playa del Carmen, a la calle 2. Ahora la playa que se recupera es la que se encuentra en el lado sur de la infraestructura.

Ayer por la mañana, el deslave de arena era a tal grado que se podían observar restos de sargazo que fue enterrado en semanas anteriores cuando el arribo del alga era mayor en comparación con la que se ha registrado en los últimos días.

Según guardavidas, el deslave ha ocasionado que haya menor cantidad de llegada de personas desde el pasado fin de semana, cuando fue la finalización de las vacaciones. Prestadores de servicios turísticos comentaron que debido a la menor llegada de personas en esa parte de la playa, las ventas han disminuido en un 50%, por lo que esperan que pronto las dunas vuelvan a tener una recuperación.

Al menos que bueno que comenzó la erosión apenas, porque si nos hubiera agarrado en plena temporada alta ahí iba a estar el asunto muy complicado debido a que se combinó también el tema del sargazo, ahora sí que nos agarra de todo en esta parte del año”, comentó Efrén González, lanchero.

En las últimas horas los vientos que se han registrado en Playa del Carmen son del Sureste, factor que aumenta esta condición en la playa, según Protección Civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton