Destinos turísticos sufren grave erosión de sus playas

Se detectaron 21 puntos críticos entre Cancún, Puerto Morelos, Akumal y Playa del Carmen.

|
Planean atender el tema de la recuperación de playas en los puntos estratégicos. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sema) realizó un sobrevuelo en las playas de Quintana Roo para priorizar las zonas con más erosión, en los que detectaron tres de mayor afectación: Playa del Carmen, Holbox y Cancún. Sin embargo, de manera específica, la Secretaría de Turismo federal tiene el conteo de 21 puntos críticos de erosión entre Cancún, Puerto Morelos, Akumal y Playa del Carmen, donde la erosión en algunos de ellos ha sido de más de 100 metros.

El sobrevuelo fue con tecnología de alto nivel y ya tienen el registro de imágenes fotográficas desde Tulum hasta la zona de Holbox y los puntos rojos detectados fueron El Recodo en Playa del Carmen, Punta Cancún y la zona occidental de Isla Holbox, mencionó Alfredo Arellano Guillermo, titular de Sema.

También te puede interesar: Estudian pérdida de playas frente al cambio climático

Con las evidencias es necesario atender el tema de la recuperación de playas en los puntos estratégicos.

“Estamos en pláticas con el fiduciario que parece ser Bancomer y estará albergando el fideicomiso que quedará listo, esperan, antes de finalizar el año”, mencionó Arellano Guillermo.

De acuerdo con los estudios que ha trabajado la Secretaría de Turismo (Sectur), los recursos de necesidad urgente son de mil millones de pesos, tomando en cuenta la manera que realizaron los trabajos de hace casi 10 años.

En 2010 trajeron arena y eso fue lo que dio resultado para recuperar los arenales y la opinión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo un papel fundamental, ya que el modelo es lo que logró que Cancún cuente aun con arenales.

El Estudio de Vulnerabilidad y Programas de Adaptación ante la Variabilidad Climática y el Cambio Climático que realizó la Secretaría de Turismo (Sectur), registró la pérdida de playa en Cancún, Puerto Morelos, Akumal y Playa del Carmen en un lapso de ocho años (2004-2012).

Los resultados que se han publicado sólo incluyen a 10 de 20 destinos y para el 2018 pretenden 25 en total.

En el caso de Sema, Arellano Guillermo explicó que dependiendo de la recaudación van a realizar trabajos en las zonas prioritarias, ya sea con los recursos de zona federal o de otras aportaciones que puedan ir capturando en el fideicomiso.

La nueva figura es Fideicomiso de Gestión Costera que incluirá protección a la duna, manglar y cuenca, no sólo en los arenales; para los trabajos tienen conformadas subcomisiones en las que participa no solo Sema, sino la Secretaría de Infraestructura y Transporte; Finanzas y Planeación, y Turismo.

El fideicomiso dejó de funcionar en 2012 y desde ese entonces no han inyectado más recursos.

Lo más leído

skeleton





skeleton