|
Los pescadores realizan trabajos de educación ambiental y concientización. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro al sur del Estado, quedó erradicada la proliferación de fauna exótica de miles de ratas, además de gatos silvestres en 400 hectáreas, dijo Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an.

Se capturaron los 10 felinos silvestres y para erradicar las ratas se aliaron con el Grupo de Ecología y Conservación de Islas y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, utilizaron un helicóptero del cual tiraron unos pellets con veneno de corta vida útil exclusivo para estos animales.

Antes hicieron pruebas con toda la fauna que habita esa reserva de la biosfera para estar seguros que no iba a afectarles el esparcimiento de este producto, también buscaron proteger las aves endémicas de la zona, así como la lagartija anolis que solo vive en Banco Chinchorro y algunas partes de Belice, explicó.

También te puede interesar: Cozumel y Banco Chinchorro en estrategia nacional de conservación 

“Fue un proyecto que nos llevó cuatro años, entre estudios, investigaciones para ver la mejor manera posible de exterminar a estos roedores que acababan sobre todo con las especies de cangrejos de la zona, las iguanas, cocodrilos, peces y las aves, era un problema de invasión ambiental que ya está controlada, ahora solo monitoreamos para evitar otra proliferación”, añadió.

Contó que hace años llegó la infección de los roedores, por lo regular venían en los barcos y lanchas de los 150 pescadores que se instalaban en los palafitos por las temporadas de pesca provocando que se esparcieran por la región y luego para contrarrestar el problema trajeron los gatos.

Con el tiempo los felinos se hicieron silvestres y comenzaron a comerse la fauna del lugar al no alimentarlos nadie.

En la actualidad al estar erradicado la fauna exótica realizan programas de monitoreo constantes y en coordinación con la Secretaría de Marina y los pescadores se hacen trabajos de educación ambiental y concientización, además de desarrollar medidas para prevenir la reinfectación para evitar que regresen como la colocación de trampas.

Gracias a ese trabajo los pescadores han cambiado la forma de transportar la mercancía, además de campañas de limpieza de las lanchas y los palafitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton