Error de cañeros costará 20 millones de pesos

Deberán pagar esta cantidad para alistar suelo, por cortarse mal en la cosecha.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Producción y Calidad Cañera destinará cerca de 20 millones de pesos para la limpieza y destronque de cañaverales, ahora que terminó el ciclo productivo 2014-2015, en el que se cosecharon 30 mil hectáreas de vara dulce en la ribera del río Hondo.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., mencionó que se ha intentado disminuir los gastos en este rubro; sin embargo, los malos cortes realizados durante la zafra continúan obligando a los productores a erogar más recursos.

En su opinión, la liberación de recursos para este rubro es un gasto “ocioso”, debido a que si se cortara la madera de forma correcta durante el período de cosecha, no quedarían troncos al finalizar el período de zafra, pues las plantas estarían cercenadas a ras de suelo, lo que dejaría prácticamente destroncadas las parcelas.

También te puede interesar: Industria cañera con rezago en su infraestructura

Sin embargo, contrariamente a esto, el corte se realiza de mala manera y se dejan hasta 15 centímetros de tronco por encima del suelo, lo que no sólo es un pérdida de caña de azúcar durante la cosecha, sino que después obliga a tener que pagar una fuerte cantidad de dinero para cortar estas plantas, como nuevamente sucedió este año.

Rivas Canul explicó que, de acuerdo a las cuotas establecidas para la zafra, a cada cortador se les paga 33 pesos por tonelada de caña que logre cosechar y, en promedio, cada labriego corta hasta seis toneladas, por lo que al día obtiene una ganancia de 198 pesos, lo que es un ingreso relativamente bajo para los trabajadores.

Por ello, dijo que existe una propuesta que mejoraría las ganancias y disminuiría los gastos de destronque: en lugar de destinar casi 20 millones de pesos para eliminar los cañaverales al final de la zafra, se les podría dar esta cantidad a los cortadores a condición que corten al ras durante la cosecha, lo que beneficiaría tanto a los productores como a los labriegos. Esta opción continúa en análisis.

Lo más leído

skeleton





skeleton