Error en diagnóstico puede costarle la vida

Recomiendan a las mujeres realizarse la mastografía para descartar la posibilidad de cáncer de mama, ante el margen de error.

|
A la mujer le diagnósticaron cáncer de mama en fase 2. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las placas que determinan la aparición de un cáncer de mama presentan un error de alrededor del 10%, reconoció el secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, cifra que se encuentra dentro del margen permitido.

“Son parte de los errores que nos dan las placas que se están haciendo. Se dan estos falsos negativos, pero están dentro de los estándares, por eso refiero que en este grupo de riesgo los estudios sean más constante”

 En la capital del estado hay un caso que no fue diagnosticado oportunamente en la Unidad Médica Especializada en Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) ni en una clínica particular, pues la paciente tuvo que llegar a Mérida, Yucatán para saber que padecía la enfermedad. 

Prevención del cáncer de mama

Ante las constantes campañas de la prevención del cáncer, una madre de familia acudió hace un par de meses a la Uneme Dedicam por una pequeña bolita que sintió, sin embargo el diagnóstico salió erróneo, situación que le llevó a realizarse un estudio en la clínica particular Carranza, donde también fue negativo. Luego de estos resultados, determinó acudir a la ciudad de Mérida, Yucatán donde efectivamente le diagnosticaron cáncer de mama en fase dos. 

Resultados falsos

Ortegón Pacheco dijo que los resultados de una paciente pueden dar falsos negativos, por lo que se opta por llevar a cabo un segundo estudio de manera periódica, sobre todo en mujeres de alto riesgo, que están entre los 45 a 64 años de edad. 

Ante el caso explicó que harán una evaluación interna del programa, especialistas y del equipo para determinar que sucedió, a fin de que no se vuelva a repetir en otras féminas, al indicar que de manera constante los especialistas en el área son capacitados para la detección del cáncer de mama. 

Lo más leído

skeleton





skeleton