¿Sabes cuáles son los errores más comunes en la Curp?

Las correcciones suelen tardar de tres a 10 días hábiles, dependiendo de la problemática.

|
Las correcciones suelen tardar de tres a 10 días hábiles. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La corrección en la Clave Única de Registro de Población (CURP), es el trámite que más se realiza, pues 38% de las 70 personas que acudan a realizar alguna operación que tiene que ver con este documento, son por los diferentes errores que se encuentran. 

“Las personas vienen a solicitar la reimpresión de su CURP, o bien llegan a tratar algún problema como la duplicidad, error en algún número de la clave o en su nombre”, comentó Luis Alonso Peraza González, director del Registro Civil.

También te puede interesar: ¿Te falta el acta de nacimiento? Esto te interesa

La Dirección del Registro Civil informó que para resolver estas problemáticas se tienen determinados tres tipos de correcciones: simples, biométricas y homonimias.

“Las personas vienen a solicitar la reimpresión de su CURP, o bien llegan a tratar algún problema como la duplicidad, error en algún número de la clave o en su nombre”

Tipos de correciones

Las correcciones simples son las que se pueden realizar en el momento en que lo solicita el usuario, pues no implica la modificación de la clave.

“Puede ser algún dato en su acta de nacimiento, por ejemplo, cuando hay una letra del nombre que está mal  y nada más se le avisa a Renapo que se va a realizar la corrección, pues ellos son los que tienen  el control de las curps.

También están las correcciones biométricas, que sólo pueden ser modificadas por Renapo, esto se debe a que la clave está sellada por una firma electrónica o retina.

El tercer tipo de correcciones son por homonimia, que es cuando hay errores en la captura de algún dato del documento probatorio, y no coincide con el primer registro. 

Las correcciones suelen tardar de tres a 10 días hábiles, dependiendo de la problemática.

Realización del trámite

Durante agosto, y en lo que va de septiembre, ha subido el número de personas que acuden a realizar un trámite de CURP a las oficinas, siendo alrededor de 85 al día las que acuden a las oficinas.

Si bien las correcciones pueden realizarse por internet, el director de la dependencia recomienda que asistan a las oficinas para que se les asesore, sobre todo, cuando son niños recién nacidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton