Juez ‘ayudó’ a Borge a tener un pie fuera de prisión

Las fallas del juzgado y la PGR, permitieron que se desestimaran las pruebas en su contra.

|
El ex gobernador Roberto Borge Angulo fue procesado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Dos errores por parte de un juez y de la Procuraduría General de la República (PGR), permitieron a Roberto Borge Angulo ganar un amparo que podría dejarlo en libertad, si la dependencia no impugna o no logra una nueva vinculación a proceso.

El expediente del amparo 105/2018 del Juzgado Sexto de Distrito del Estado de México reveló que el primer error fue porque el Juez de Control, del ámbito federal, no estableció claramente qué datos de prueba demostraron que había indicios de la posible participación del ex gobernador en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También te puede interesar: Gana Roberto Borge amparo contra vinculación a proceso

“Ahora, como fue anticipado, los argumentos de la parte quejosa relacionados con este tópico resultan fundados, aunque suplidos en su deficiencia; dado que la determinación de vinculación a proceso no satisface la debida fundamentación y motivación que exige el Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, menciona el amparo otorgado al ex mandatario estatal.

Los abogados del ex gobernador de Quintana Roo, preso en el centro de la República desde enero pasado, sostuvieron ante el Juzgado de Distrito que el único hecho atribuible a su cliente es haber nombrado a Claudia Romanillos Villanueva como directora del Instituto de Patrimonio del Estado (IPAE), lo cual no es un acto ilegal.

El juez no otorgó pruebas de... algún acuerdo previo entre la ex directora del IPAE y Borge Angulo

La defensa reclamó que el juez no otorgó pruebas de que dicho nombramiento fuera parte del hecho delictivo o que en todo caso revelara algún acuerdo previo entre la ex directora del IPAE y Borge Angulo.

El segundo error correspondió a la PGR, al momento de judicializar la carpeta porque pidió procesar al ex gobernador por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de ocultamiento.

Modalidad de adquisición

Para el Juzgado de Distrito, el asunto debió analizarse bajo la modalidad de adquisición.

Entre los demás planteamientos hechos por la defensa y que le dieron el amparo, es en el sentido de que la PGR no aportó pruebas que indiquen que Borge Angulo en su calidad de gobernador y presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Administración Pública estaba enterado de la venta de los predios.

En referencia a uno de los predios ubicados en el municipio Benito Juárez con extensión de tres mil 905.25 metros cuadrados, el argumento de sus abogados fue que éste se encontraba bajo el régimen de dominio público, por lo que su venta no era posible sin que hubiera una autorización del Congreso del Estado, mediante un decreto de desincorporación.

Lo más leído

skeleton





skeleton