La niñez, etapa importante de la vida

Especialistas aseguran que es en ella cuando se desarrolla el aprendizaje cognitivo.

|
Un niño crece emocionalmente sano cuando realiza actividades extracurriculares. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La niñez, etapa en que el tiempo se invierte en horas de juego y diversión; caminar descalzo y despreocupado, donde se aprenden los primeros sentimientos y colores, es también la etapa que nos define en la adultez.

Para Karen Hennessy, psicóloga del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, es la etapa más importante de la vida, ya que se desarrolla el aprendizaje cognitivo y el infante aprende conforme a su entorno, además de la influencia de los padres y el núcleo familiar.

Etapa importante 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México determina la niñez desde los cero a cinco años de edad, una etapa elemental en el desarrollo de las capacidades físicas, emotivas e intelectuales, además de ser el ciclo más vulnerable en el crecimiento del menor.

Los padres cumplen la función de educar con base a ejemplos para que el menor obtenga valores como el respeto, amistad, autodisciplina, honestidad, lealtad, perseverancia y responsabilidad, además de que entienda la diferencia entre lo correcto y lo equivocado.

La especialista dijo que un niño crece emocionalmente sano cuando realiza actividades extracurriculares como el deporte y ocupar sus destrezas en actividades culturales como la danza o música.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Benito Juárez en 2010 se registraron 12 mil 863 nacimientos, de los cuales, seis mil 512 son hombres y seis mil 351 mujeres. Le siguen los municipios de Othón P. Blanco y Solidaridad, con nueve mil 730, respectivamente. En el extremo opuesto Isla Mujeres, con 442; Lázaro Cárdenas, 587, y Tulum, con 755 nacimientos.

En Benito Juárez hay 103 mil 995 niños de cero a 14 años de edad, mientras que niñas hay 100 mil 618, esto según el Consejo Estatal de Población (Coespo) de Quintana Roo.

Educación básica, fundamental para el menor 

Otro de los elementos que un niño necesita para su desarrollo es la educación básica en la enseñanza, que otorga la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), y en Cancún, 190 mil 553 niños acuden a la escuela distribuidos en 721 planteles, con el aprendizaje que nueve mil 818 maestros aportan.

Lo más leído

skeleton





skeleton