24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

El día llegó: ¡es hora de votar!

Declaran todo listo para el proceso electoral, sólo resta que los ciudadanos salgan a emitir su voto este domingo.

Para proteger a los votantes, habrá operativos de seguridad especiales en diversos municipios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Para proteger a los votantes, habrá operativos de seguridad especiales en diversos municipios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook El día llegó: ¡es hora de votar! Compartir en Twiiter El día llegó: ¡es hora de votar!

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Miles de quintanarroenses deberán acudir hoy a las urnas para elegir a los miembros de los ayuntamientos de los diez municipios que integran Quintana Roo y 15 diputados de mayoría relativa que formarán parte de la XIV Legislatura del Congreso Estatal, durante las elecciones intermedias de este 2013.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), los 15 Consejos Distritales que forman parte del órgano electoral y la Junta Municipal de José María Morelos, se declararán en sesión permanente este domingo 7 de julio a partir de las 7:00 horas con la finalidad de vigilar el cumplimiento de la instalación de las casillas a las 7:30 horas, tal y como establece la Ley Electoral de la entidad.

En la jornada electoral en la que 963 mil 759 ciudadanos inscritos en lista nominal podrán acudir a las mil 726 casillas instaladas en todo el estado para ejercer su voto.

Un total de 12 mil 082 ciudadanos participarán como funcionarios de casillas, 670 como observadores electorales, y más de 58 mil personas que fueron acreditadas como representantes de partidos políticos, ya están preparados para la jornada electoral de este domingo que inicia a las 8 horas.

Para resguardar la seguridad de los votantes durante el desarrollo de la jornada electoral, las autoridades electorales y de Seguridad Pública del Estado y los municipios dispusieron operativos de seguridad especiales, para los cuales desplegarán elementos de las corporaciones en los puntos de mayor riesgo del Estado, principalmente en las regiones de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y José María Morelos.

Jorge Manríquez Centeno, presidente del Consejo General del Ieqroo, confirmó que el órgano electoral que conduce los comicios intermedios de Quintana Roo 2013 se encuentra listo para el arranque de la jornada electoral para la cual se dictaron todos los acuerdos previos necesarios.

"El llamado es que todos los ciudadanos salgan a votar con confianza porque está garantizada la tranquilidad y el desarrollo pacífico de la jornada electoral", enfatizó el consejero presidente del Ieqroo.

Afirmó que las mil 726 casillas que se instalarán en todo Quintana Roo quedaron totalmente integradas con 12 mil 082 funcionarios, a razón de siete funcionarios por cada mesa receptora de voto, por lo que se descartan problemas en la apertura de las mismas al iniciar la jornada electoral.

Respecto al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se informó que los primeros resultados preliminares oficiales se darán a conocer cuando se tenga 20 por ciento de las casillas computadas o a las 21 horas.

El PREP del Ieqroo es un programa diseñado por el propio personal de la Unidad Técnica y Estadística del órgano electoral, del cual se realizaron pruebas individuales y globales.

Mientras tanto, las empresas encuestadoras que fueron autorizadas por el órgano electoral para dar a conocer encuestas de salida podrán hacerlo cuatro horas después del cierre de las casillas, es decir, a las 22 horas.

De acuerdo con el Ieqroo se cumplió al 100 por ciento con la capacitación y organización, por lo que sólo resta que los quintanarroenses acudan este domingo a las urnas a emitir su voto para elegir presidentes municipales y diputados de mayoría relativa que formarán parte de la XIV Legislatura del Congreso Estatal.

Siete partidos políticos van a la contienda electoral por los cargos de elección popular en los ocho municipios de Quintana Roo: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y el Partido Nueva Alianza (Panal), además de candidatos independientes.

De entre estos para la contienda se registró una coalición electoral parcial integrada por el PRI-PVEM-PANAL denominada "Para que tú Ganes Más" que encabeza el PRI en Benito Juárez.

Los electores podrán decidir entre las diversas opciones electorales y votar por el proyecto que considere el mejor dentro de las propuestas dadas a conocer durante las campañas electorales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios