Es insuficiente el incremento al salario

La gasolina aumentará su precio al inicio del 2015 y alcanzaría hasta 13 pesos por litro.

|
El salario mínimo no alcanza para adquirir todos los productos básicos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El incremento al salario mínimo no es suficiente para cubrir las necesidades básicas, pese a que las autoridades cumplieron con elevarlo conforme a la inflación que fue de casi un 4.2%.

Al finalizar noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cerró la inflación en un 4.17% que fue tomada para incrementar el salario, explicó Sergio Laguna Puls, profesor investigador del Departamento de Economía y Negocios de la Universidad del Caribe ( Unicaribe). Sin embargo, la base no lo es, es decir, el dinero que esto representa, 2.68 pesos, no alcanzan para cubrir las necesidades básicas, ya que hay que recordar que la gasolina mostrará un incremento de 3% al inicio del 2015, lo que alcanzará este combustible en casi 13 pesos por litro.

De acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), el salario para la zona “B” en la que se incluye a la entidad quedará en 66.45 pesos, 3.65 pesos menos que lo que se establece en la zona “A” de la que gozan zonas geográficas como el Distrito Federal.

Afectación a pequeñas empresas

En dicho documento del DOF establece que no era viable homologar un sólo salario para toda la República; sin embargo, se dejó en análisis que será tratado en el 2015 para evaluar la viabilidad y establecer un calendario para su instrumentación. Por lo pronto, haber hecho el cambio afectaba a las empresas de la zona, en especial a las micro y  pequeñas empresas. 

Laguna Puls explicó que para que una persona pueda cubrir sus necesidades básicas, al menos debería recibir un salario mínimo de 200 pesos por día, lo que sería apenas suficiente. Citó un ejemplo: Con el incremento a la gasolina, una persona sólo podrá poner cuatro litros a sus medio de transporte y ya no alcalizaría para la alimentación y vestido en un día. Recalcó que aunque el porcentaje corresponde al ajuste económico, el salario sigue siendo insuficiente y es algo que se debe analizar en el próximo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton