Es la Navidad una tradición que une a las familias cancunenses

Esta costumbre se ha convertido en un verdadero rito para las familias de Cancún; la convivencia y la unión familiar son componentes básicos.

|
Muchos aprovechan la ocasión para visitar a sus familiares en Cancún. (ecoturismocancun.wordpress.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jazmín Ramos/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- Festejar la Navidad es todo un rito para las familias cancunenses que aún cuando la mayoría proviene de otros estados, han traslado sus costumbres de origen para adaptarlas a este festejo que permite la convivencia y los buenos deseos.

Según explicó el sociólogo Huberto Colín Martínez, el hecho de que la población en este centro turístico tenga origen migrante, no les impide hacer el festejo como en si estuvieran en su propia tierra, es más, muchos de los familiares llegan a Cancún para reunirse con los hijos, primos, tíos y amigos ausentes.
 
Mencionó que otro factor que tampoco inhibe el festejo de la Navidad son las jornadas laborales, toda vez que la mayoría de los residentes de Cancún trabajan en la industria turística por lo tanto tienen que laborar durante el 24 de diciembre, sin embargo hay quienes festejan ya pasadas las 12 de la noche.
 
“Muchos trabajan, pero eso no implica evadir el festejo, al contrario a familias que espera hasta que los ausentes lleguen del trabajo, de ahí que el festejo se prologa hasta la madrugada” abundó.
 
Dijo que en una ciudad multicultural como la de Cancún se entrelazan tradiciones de todos los estados del país, entre los que destacan Yucatán, Veracruz, Tabasco, Campeche, Distrito Federal y Guerrero, de donde básicamente proviene la población.
 
Comentó que el festejo en este centro turístico va desde la clásica posada y la comida típica hasta las costumbres extranjeras. “Esta es la fiesta más esperada del año, donde las familias con antelación colocan luces para adornar las fachadas de sus casas, el pinito y el tradicional nacimiento” refirió.
 
Colín Martínez, indicó que la Navidad como en cualquier otra parte del mudo permite la unión familiar, más aún cuando se vive lejos de los seres queridos. En este caso muchos aprovechan la fecha para poder viajar y que más si se trata de un centro turístico popular como Cancún, en donde los esperan las aguas azules del mar turquesa.

Lo más leído

skeleton





skeleton