|
Luis Roberto Arce Lara, pionero en Cancún y personaje histórico. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los eventos por el aniversario número 40 de Quintana Roo, no fueron fuera de lo común en Benito Juárez; Luis Roberto Arce Lara, pionero en Cancún y personaje histórico, al ser parte del Senado cuando el presidente de México, en ese entonces, Luis Echeverría Álvarez, lanzó el decreto para la conformación de Quintana Roo como estado libre y soberano, consideró esta era la ocasión idónea, para con eventos de corte histórico y cultural, reforzar la identidad de los habitantes de este estado.

Arce Lara, empresario, fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Cancún, además de asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha visto el pasar de los años tanto de la ciudad, como del estado.

"Es importante realizar eventos culturales..."

Considera que la falta de arraigo, de identidad, no se debe sólo a la juventud del estado, sino a su carácter como polo turístico, lo que genera mucha población flotante, personas que llegan por algunos años y luego se van. “Este tipo de fechas (8 de octubre, Aniversario de Quintana Roo), es importante para realizar eventos culturales, espectaculares, para generar ese arraigo, esa identidad, sobre todo en las nuevas generaciones, lamentablemente, creo que este 40 aniversario cayó en un momento donde el Ayuntamiento para por un ‘bache’ financiero”.

Reconocimiento a personas pilares

Pese a ello, opina que se debe ver hacia adelante, y preparar otro tipo de actividades cada cinco años, por ejemplo, para el 45 y el 50 aniversario, buscar reconocimientos a esas personas pilares del estado y de la ciudad, invertir más en eventos culturales y en el deporte.

"Visitan Yucatán y se ven maravillados por todo el despliegue cultural que ahí se da"

Puntos claves que hacen falta

“Las personas que conozco y que han estado en Cancún, en Quintana Roo, y de repente visitan Yucatán, se ven maravillados por todo el despliegue cultural que ahí se da, actividades de todo tipo, algo que le hace mucha falta a esta ciudad”. Al ser testigo del desarrollo del estado, considera que son tres los puntos clave que le hacen falta a Quintana Roo: El sentido de pertenencia; mayor cultura y deporte, y planes a largo plazo.

Proyectos

Recalcó el último punto al considerarlo toral para lograr una mejor calidad de vida en los habitantes del estado y la ciudad. “Para que un gobierno muestre verdaderos resultados, es necesario la planeación a largo plazo, que se establezcan proyectos que pueden ser continuados por el gobierno entrante, claro, a la par de los propios de cada presidente o gobernador, y no que sea como hasta ahora, que quedan inconclusos porque la administración entrante no desea dar continuidad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton