Es obligatoria la contabilidad electrónica

De no presentar la declaración, las sanciones van desde los cinco hasta 15 mil pesos.

|
Exhortan a los contribuyentes a ponerse al corriente con la e-contabilidad. (Miguel Ángel Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los amparos promovidos desde hace dos años por los empresarios ante la negativa de presentar la contabilidad de manera electrónica, no tendrán un efecto positivo, afectando al menos a 200 contribuyentes de Quintana Roo. 

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en meses pasados, otorgó una suspensión de la presentación, el fallo final no ha sido resuelto e incluso, en días pasados, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), solicitó una pronta respuesta; sin embargo, por recomendación de autoridades fiscales se pidió que el fallo sea en contra de los pagadores de impuestos, explicó Santiago Rejón Delgado, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún. 

También te puede interesar: ¿Sabes qué son las obligaciones fiscales? Aprende a calcular tus impuestos

“Habrá que esperar el resolutivo final y de ahí el plazo que fijen para que los más de 12 mil amparados a nivel nacional se pongan al corriente con la e-contabilidad”, comentó. 

A partir del 3 de marzo los contribuyentes comenzaron con la presentación vía electrónica al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de no hacerlo, las sanciones van desde los cinco hasta 15 mil pesos

Registros contables

La contabilidad electrónica es la obligación de llevar los registros contables de una empresa en un medio electrónico y no en papel como se hacía en años anteriores. 

“Sabemos que hay rezago con la presentación que entró en vigor para personas físicas y morales”, detalló Rejón Delgado. 

Los que quedan exentos son quienes tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), quienes realizan un procedimiento similar en el portal Mis Cuentas

Es necesario que los contribuyentes cuenten con un sistema que permita enviarle al SAT los documentos en el formato solicitado, que vende un Proveedor Autorizado en Certificación (Pacs). 

La práctica aunque molesta al sector empresarial, es un procedimiento fiscal que han incorporado a nivel internacional y México debe incluirse, mencionó Rejón Delgado. 

La presentación de la contabilidad es de manera mensual y de no enviarse en la fecha establecida se aplicará  la multa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton