Es oficial, posponen el juicio político de Edith Mendoza Pino

Diputados de la XIII legislatura determinaron aplazar el asunto en contra de la ex alcaldesa de Tulum hasta el 15 de febrero del 2013; el proceso queda en manos de la próxima mesa directiva.

|
El proceso de juicio político quedará en manos de la próxima Mesa Directiva, una vez que inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones, el año entrante. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Diputados de la XIII legislatura determinaron posponer el asunto de juicio político en contra de la ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, hasta el 15 de febrero del 2013, toda vez que esta no tuvo posibilidad de presentarse a la cita programada para ayer en el Congreso del Estado, donde finalmente sería sometida a juicio político por diferentes omisiones, desvíos y malos manejos de los recursos públicos.
 
El presidente de la Mesa Directiva saliente, Manuel Tzab Castro, afirmó que, dadas las circunstancias legales que afronta la ex funcionaria municipal, la diputación dio entrada a un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución en el que determinan no entrometerse en el proceso penal que actualmente afronta, por lo que el proceso de juicio político quedará en manos de la próxima mesa directiva, una vez que inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones, el año entrante.
 
No obstante, se había manejado la posibilidad de que Edith Mendoza acudiera al pleno parlamentario custodiada, tramitando la solicitud correspondiente de presentación a través del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), cosa que simplemente no fue concretada para no interferir con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que le hizo efectiva una orden de aprehensión por los delitos de Ejercicio Indebido de la Función Pública y Peculado por 42 millones de pesos en agravio del municipio de Tulum, más lo que pudiera acumularse durante la investigación.
 
Tzab Castro precisó que será en esa fecha, 15 de febrero, que la legislatura retome el caso de Edith Mendoza Pino y entonces definir una nueva fecha para concluir con el proceso de juicio político promovido en su contra.
 
Por su parte, Jaqueline Estrada Peña, quien fungiera como secretaria en la ya extinta Comisión Instructora, consideró que es importante llevar hasta el final el procedimiento político, aun cuando su propósito pudiera estar cumpliéndose implícitamente con el proceso penal que igualmente se le sigue a la ex presidenta municipal.
 
“Son procesos completamente diferentes y vale mucho la pena continuarlo, no dejarlo a medio terminar. Es importante respaldar toda la información y toda la investigación realizada por la Comisión Instructora. Sí la vamos a llamar, pero no hemos establecido una fecha. El 15 de febrero será retomado el asunto y ahora fungimos como parte acusadora y en el pleno serán los compañeros los que tomen las decisiones erigidos en gran jurado” abundó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton