15 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Es Q. Roo líder en producción chiclera

En la entidad se ubican 500 mil hectáreas de chicozapote.

En una hectárea es posible encontrar hasta 25 árboles de chicozapote. (Israel Leal/SIPSE)
En una hectárea es posible encontrar hasta 25 árboles de chicozapote. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Es Q. Roo líder en producción chicleraCompartir en Twiiter Es Q. Roo líder en producción chiclera

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De las 800 mil hectáreas detectadas en el Sureste mexicano exclusivamente para la extracción de chicles, 500 mil están ubicadas en Quintana Roo y con este potencial ha sido posible extender mercados hacia Inglaterra, Bélgica y Holanda, de manera reciente.

La producción de chicles en el estado no es una actividad nueva: para 1915 era la principal actividad económica, aún por encima de la explotación de especies maderables. Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en este año ha sido posible sumar mercados a los destinos que ya se tenían registrados para exportación, Italia, Japón, Indonesia y Corea.

El informe “En busca del equilibrio: uso, manejo y conservación de especies nativas”, realizado recientemente por la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (Biodiversidad), muestra a Quintana Roo como la entidad en la que hay mayor aprovechamiento chiclero con una producción anual de 600 toneladas, aproximadamente.

Producción

La ventaja que posee la entidad es que por cada hectárea es posible encontrar hasta 25 árboles de chicozapote -especie de donde se extrae la materia prima- y el rendimiento de cada uno es de 0.6 kilos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios