Quintana Roo, ejemplo de huertos orgánicos

Los expertos aseguran que este modelo se desaprovecha en la región, ya que podrían ofrecerlo en los hoteles.

|
Doctor Víctor Toledo, miembro del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A nivel nacional, desde hace 10 años aproximadamente, las acciones para preservar el medio ambiente han tomado auge, sin embargo, en cada Estado, hay fortalezas y debilidades en las estrategias; en el caso de Quintana Roo, ha sido detectado como un ejemplo a seguir en realización de modelos de huertos orgánicos, pero no han sido aprovechados totalmente.

El doctor Víctor Toledo, miembro del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha analizado por años la situación ecológica del país y sin duda ha notado un incremento en cuanto a la conciencia que hay entre la población y las autoridades.

Desaprovechan el cultivo de alimentos 

No obstante, difieren las estrategias que se manejan en cada región y en el Estado ha sido notable el esfuerzo que realizan algunas personas de diversos sectores por cultivar alimentos sanos, es decir, totalmente a base de procedimientos naturales.

Para Víctor Toledo es una buena oportunidad que hasta el momento ha sido desaprovechada, porque podría ser una estrategia viable establecer conexión entre los productores locales y el sector hotelero, con la finalidad de beneficiar la economía local.

Mercado estaounidenses se interesa por productos orgánicos 

“¿Cómo es posible que en los hoteles no ofrezcan además del menú normal, la modalidad de gastronomía maya y la orgánica en general? No hay programas de conexión”, describió el investigador.

De acuerdo a reportes que ha obtenido el especialista con el paso del tiempo, logró conocer que el mercado estadounidense es un constante buscador de este tipo de productos.

En el centro y el norte del país, los Estados se enfocan más al uso de energías limpias, es decir, la eólica y la geotérmica y en menor proporción el cultivo de alimentos orgánicos.

La base de datos de la Red de Tianguis y Mercados Orgánicos, registra que en Quintana Roo hay cuatro tianguis que cuentan con certificación que garantiza que los alimentos son 100% naturales, sin influencia de transgénico.

Lo más leído

skeleton





skeleton