20 de Octubre de 2018

Chetumal

¿Sabías que es un peligro tener la ropa húmeda dentro de la casa?

Los expertos recomiendan mantener la vivienda ventilada para evitar proliferación de ácaros.

En Q. Roo las enfermedades con mayor índice reportado hasta el corte de la semana pasada son infecciones respiratorias agudas. (Contexto/Internet)
En Q. Roo las enfermedades con mayor índice reportado hasta el corte de la semana pasada son infecciones respiratorias agudas. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook ¿Sabías que es un peligro tener la ropa húmeda dentro de la casa?Compartir en Twiiter ¿Sabías que es un peligro tener la ropa húmeda dentro de la casa?

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Dejar ropa húmeda dentro del hogar aumenta hasta tres veces el riesgo de enfermedades respiratorias y se agudizan cuando se acostumbra a tenderla en temporada de lluvia o frío.

De acuerdo con Rubén Maldonado Villanueva, director del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, a partir de inicio de la temporada de lluvias y posteriormente el de frío, se incrementa la consulta por enfermedades respiratorias y se agudiza por problemas de humedad dentro de los hogares.

Si llueve la gente termina el secado de sus prendas al interior del hogar, las coloca en colchones, salas y sillas, provocando un riesgo para su salud porque al hacerlo se concentra un alto nivel de humedad y con ello la proliferación de ácaros del polvo y formación de esporas de moho. 

También te puede interesar: Si el estrés te supera, tu mascota puede ayudarte

Aunque una persona no nace alérgica, explicó, siempre hay una predisposición por factores ambientales que contribuyen a que se presenten cuadros de hipersensibilidad y alergias.

Un estudio realizado por la Mackintosh School of Architecture de Escocia, mostró que en los hogares donde se secaba la ropa en el interior tenían un alto nivel de humedad y, por ende, la  presencia de hongos, lo que provocaba asma bronquial y neumonitis por hipersensibilidad. 

Vivienda ventilada

Los expertos recomiendan mantener la vivienda ventilada para evitar proliferación de ácaros y esporas en el ambiente.

Además de la humedad, hay factores que entran en contacto por inhalación, como el polen, las esporas de los hongos, los ácaros y el pelo de los animales; antibióticos o anestésicos; picaduras de insectos; algunos alimentos como los frutos secos o la proteína de la leche de vaca; y algunos químicos o sustancias por contacto.

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), en Quintana Roo las enfermedades con mayor índice reportado hasta el corte de la semana pasada son infecciones respiratorias agudas, neumonía y bronconeumonía, tuberculosis respiratoria, faringitis, amigdalitis, rinitis y asma.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios