Vehículo nuevo para guardavidas... ¡era de segunda!

Una cuatrimoto que el Ayuntamiento entregó para la vigilancia de las playas de Cozumel, provenía de la Zofemat.

|
La cuatrimoto fue adquirida con recursos del cobro por el derecho de uso y aprovechamiento de la Zofemat. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Dirección de Protección Civil (DPC) recibió el fin de semana una cuatrimoto para el Departamento de Guardavidas que será utilizada para la vigilancia de las playas de la zona oriente de la isla. Rudy Erosa Navarrete, titular de la dependencia, aseguró que el vehículo es de reciente adquisición y se compró con recursos de la Comuna.

Sin embargo, la cuatrimoto es uno de los dos vehículos adquiridos con recursos del cobro por el derecho de uso y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) a mediados del 2011, se le retiró a la dependencia para entregárselo a los guardavidas.

La DPC contaba con una moto para patrullar las playas de Cozumel, pero se les quitó para entregárselo a la Dirección Ecología que lleva a cabo el programa de protección a las tortugas.

La dirección de Planeación Costera y Zofemat adquirió en agosto de 2011 dos cuatrimotos de color rojo marca BRP, tipo Outlander, modelo Can-Am, y el monto de la inversión fue de 100 mil pesos.

Inicialmente se había informado que ambos vehículos serían entregados a la DPC para que sean utilizados por guardavidas en las playas de la zona oriente de la isla y reducir el tiempo de respuesta ante alguna emergencia, pero sólo un vehículo fue dotado a la dependencia.

La moto fue utilizada en la playa conocida como San Martín, la cual es resguardada en una bodega durante las noches para evitar daños o robo.

El otro vehículo fue entregado a la dirección de Planeación Costera y Zofemat para ser empleado para la vigilancia de la zona federal y transporte de personal.

Sin embargo, el 14 de junio de 2012 la DPC entregó la cuatrimoto a la dirección de Ecología para que sea utilizado para el programa de vigilancia en la temporada de anidación de las tortugas, la cual finalizaba en noviembre. Hasta el momento no se ha devuelto la unidad vehicular.

Ante la falta de vehículos para la vigilancia de las playas en el período vacacional, el gobierno municipal solicitó a Zofemat que entregará la cuatrimoto para que sea utilizada por los guardavidas, reconoció personal de la dependencia.

En este sentido, declaró que la cuatrimoto entregada a los guardavidas el fin de semana por el alcalde, Aurelio Joaquín González, fue adquirida por el gobierno municipal en fechas recientes, pero no pudo especificar la fecha.

Tampoco proporcionó información sobre el costo y la fuente de financiamiento del recurso para la compra de la unidad.

“Es una moto nueva que nos dieron… no sé dónde lo haya sacado el presidente municipal y dónde conseguido la donación de la moto” (sic).

Lo más leído

skeleton





skeleton