20 de Mayo de 2018

Chetumal

Contrasta situación de la langosta en el Estado

En el sur y centro está en recuperación, pero en el norte se ubica en franca crisis.

La captura de langosta con trampas artesanales en el sur de la entidad le ha permitido una recuperación importante. (Harold Alcocer/SIPSE)
La captura de langosta con trampas artesanales en el sur de la entidad le ha permitido una recuperación importante. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook <i>Contrasta</i> situación de la langosta en el EstadoCompartir en Twiiter <i>Contrasta</i> situación de la langosta en el Estado

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Chetumal, advirtió sobre la disminución de langosta en el norte del estado. De acuerdo con el investigador, Eloy Sosa Cordero, la captura de langosta con trampas artesanales en el sur del estado le ha permitido una recuperación importante.

“El primero de julio concluye la veda de langosta y vemos que en Quintana Roo hay dos situaciones diferentes respecto a este crustáceo. En la zona norte encontramos un recurso muy golpeado, los indicadores están a la baja, es decir, hay escases de productos con relación a otros años y también dificultades con el cumplimiento de la normatividad por parte de las cooperativas, y esto repercute a los socios. Mientras que en la zona centro y sur del estado los indicadores son positivos”, explicó.

En Quintana Roo están registradas 20 cooperativas con mil 200 pescadores que se dedican exclusivamente a la captura de langosta. La mayoría se encuentran en la zona norte del estado. 

Situación crítica

Anotó que actualmente la captura de langosta en la zona centro y sur del estado aun cuando siempre ha sido menor que en el norte, se encuentra estabilizada y tiene una tendencia de recuperación. Sin embargo, en la zona norte que inicia en Puerto Juárez, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, viene a la baja, no se han detenido y no se ve esa recuperación, “están en una situación crítica”.

Sosa Cordero mencionó que los pescadores del sur del estado desde hace más de tres años aproximadamente, han utilizado trampas artesanales, permitiendo la captura viva de la langosta, y seleccionar el peso y talla de los crustáceo dejándoles mayores ganancias porque hay una recuperación de la especie.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios