Escalada de robos enciende semáforo delictivo

Hurto a casa, vehículo, negocio y personas son los delitos que más se cometen en la entidad.

|
Habitantes de supermanzanas han reportado incremento en la inseguridad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo inició el año con un avance de cuatro lugares entre los más inseguros, esto dentro del Semáforo Delictivo Nacional, en el que ocupó al cierre de 2013 la posición ocho, ahora está en el cuarto puesto.  

Los tres primeros lugares del Semáforo Delictivo Nacional los ocupan Morelos, Tabasco y Baja California Norte, el Estado de México y el Distrito Federal ocupan los escalones siete y 10, respectivamente. 

El Semáforo se basa en la tasa de incidencia en cuatro delitos patrimoniales: Robo a casa, vehículo, negocio y personas, y cinco violentos: Homicidio, lesiones, violación, secuestro y extorsión.  

Los rubros más apremiantes para el estado son el robo a casa-habitación y el robo a comercio con 270 y 147 delitos, respectivamente, por cada 100 mil habitantes, con corte a enero pasado, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). 

En ambos delitos, Quintana Roo ocupa el tercer sitio a nivel nacional, siendo superado sólo por Baja California Sur y Norte en el robo a casa-habitación, y por el Distrito Federal y Baja California Norte en los atracos a negocio.

Vecinos en diversas supermanzanas como la 32 y la 24 han reportado que la inseguridad se ha incrementado, sobre todo el robo a transeúnte y a casa-habitación, por lo que muchos invierten en las protecciones de herrería en puertas y ventanas.

Federico Aguilar Basalta, pequeño empresario, tiene un negocio de comida corrida en la Supermanzana 58, ha mantenido su local por cuatro años y hasta la fecha no ha sido víctima de algún asalto. Sin embargo, sí se ha llevado algún susto, pues el año pasado llegó a su negocio y detectó que uno de los candados estaba forzado, por fortuna, los asaltantes al parecer se dieron por vencidos, pues no le faltaba ni dinero ni producto. 

En la Supermanzana 32, la principal preocupación es la falta de iluminación del parque de la zona, ya que es utilizado por la mayoría de los vecinos para hacer ejercicio. En la Supermanzana 24, el delito que más reportan los vecinos es el robo a vehículos y casa-habitación, lo cual aseguran se debe al tránsito de personas ajenas a la zona, ya que existen muchas oficinas en los alrededores.

Lo más leído

skeleton





skeleton