Los 10 reos fugados son miembros de la banda ‘Los Sureños’ (video)

Aparentemente los fugitivos ya habían planeado la huida, pues un taxi los esperaba.

|
Los 11 internos del Cereso de Cancún que se escaparon ayer por la noche, pertenecen a la banda conocida como 'Los Sureños' (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción 
CANCÚN, Q. Roo.- Diez ‘sureños’ escaparon ayer de la cárcel de Cancún, lo que provocó que se activara el Código Rojo por segunda ocasión en un mes. 

De los 10 prófugos, a cinco se les considera de alta peligrosidad. Al parecer, la fuga ya estaba planeada, ya que presuntamente dos de los reos huyeron a bordo de un taxi que los esperaba en los alrededores del penal.

Cerca de las 21:20 horas de ayer ocurrió la fuga de 10 reclusos, todos miembros de banda “Los sureños”. Según fuentes extraoficiales, el plan fue organizado por Víctor Reynaldo Vázquez Mora, alias “Chupón”, quien en compañía de 10 integrantes más, se pintaron de color verde para camuflarse y someter a golpes al único custodio en su área; también atacaron a un reo que no quiso participar en la fuga. 

También te puede interesar: Suspenden al director de la cárcel de Cancún 

Los reclusos esposaron al guardia con sus propios ganchos y después salieron al patio, desde donde brincaron la barda y huyeron. 

A las afueras del penal, un taxi con rótulos del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” y número económico 1357, los esperaba desde la mañana, pues según vecinos de la Supermanzana 99, se reportó la presencia de la unidad ante las autoridades, pero nadie atendió el caso. Se sabe que “Chupón” huyó a bordo de ese taxi, en tanto los otros reos se separaron.

Minutos después, un guardia se dio cuenta de lo sucedido y de inmediato activó el “Código Rojo”, por lo que todas las corporaciones policíacas arribaron al penal.

Los fugitivos

De los 10 internos fugados, al menos cinco son considerados de alta peligrosidad, en especial Vázquez Mora, alias “Chupón”, detenido en octubre de 2010 por haber participado en el múltiple homicidio en el bar “Castillos del mar” en la Supermanzana 229, por lo cual se le sentención a 46 años en la cárcel.

También, se considera de cuidado a Miguel Hidalgo Polanco alias “Alvin” o “El Adri”, involucrado en el mismo caso del bar; Edgar Laureano Gallardo alias “Crimen”, quien pagaba una condena por robo a comercios y detenido en 2013; Francisco Javier Ayona González, alias “Bembas”, que en 2012 fue trasladado a la cárcel de Chetumal, pero hace poco lo regresaron; finalmente, Jesús Laureano Cortez Cautiño, alias “Chicanito”, quien ya se había fugado en 2012 pero al tratar de esconderse en Villas del Caribe fue capturado. 

Los otros cinco están relacionados en diferentes crímenes, pero también pertenecen a “Los sureños”. 

Se sabe que minutos antes de la fuga, en dos ocasiones se reportaron detonaciones de arma de fuego en diferentes puntos de la ciudad, lo que ocasionó que elementos de la Policía Municipal se movilizaran.

Militares, federales, ministeriales y antimotines ingresaron fuertemente armados al penal,  donde revisaron celda por celda, y al inspeccionar el área de los hoy prófugos, encontraron a dos internos que aún estaban pintados de verde, y que según ellos, no alcanzaron a huir con los demás, por lo que fueron asegurados. 

El gobernador Roberto Borge Angulo aseguró que, en total coordinación con los cuerpos de seguridad, se empleará toda la fuerza del Estado para reaprehender a los reos fugados de la cárcel de Cancún.

Estas son las fotos de los reos que escaparon

Lo más leído

skeleton





skeleton