Escapan 50 reos de purgar sus condenas en Quintana Roo

Revelan irregularidades en la liberación de los internos que cumplían sentencias del Fuero Federal.

|
El procedimiento de entrega-recepción del Cereso de Chetumal ha develado algunas anomalías. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El proceso de entrega-recepción del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital y de la cárcel de Cancún a la nueva Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Quintana Roo, en abril, reveló irregularidades en la liberación de 50 internos que purgaban condenas del Fuero Federal, aseveró el subsecretario de la dependencia, Jesús Armando Liogon Beltrán.

El pasado 29 de abril rindió protesta como subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del estado y desde entonces inició con el procedimiento de entrega-recepción y pase de lista de los internos con base a la documentación registrada en los penales.

Sin embargo, al momento de revisar los expedientes de los reos que purgaban una condena por el Fuero Federal se observaron diversas irregularidades, que serán denunciadas ante la autoridad competente. 

“Estamos viendo que los internos del Fuero Federal sean atendidos en sus beneficios preliberatorios, y aquí hemos observado algunos puntos delicados en materia de libertades por compurgamiento”, comentó. 

Compurgar una pena implica no recibir ningún beneficio, es decir, cumplir con la condena de principio a fin. 

Liogon Beltrán dijo que este tipo de libertades fueron otorgadas por los directores de los penales de Cancún y Chetumal sin la anuencia formal y evaluación del Órgano Desconcentrado Federal de Prevención y Readaptación Social. 

Lo más leído

skeleton





skeleton