La vulnerabilidad que vive la población de 0 a 17 años en Quintana Roo

La población menor de edad se ve peligrada por distintos factores en el estado.

|
La muerte infantil, los embarazos en adolescentes, la incrustación de los jóvenes en la delincuencia, son factores de urgentes necesidad que tienen que atender las autoridades. (Foto: Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La cifra de población de 0 a 17 años en Quintana Roo, en 2015 superaba los 480 mil. Los niños, niñas y adolescentes forman parte de los grupos más vulnerables a vivir una cadena de sucesos que obstaculiza sus derechos.

También te puede interesar: Invierten 9 millones de pesos para rehabilitar calles en Tulum

De acuerdo con la organización “La Infancia Cuenta”. Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) una organización que da a conocer una serie de acontecimientos que viven la población de 0 a 17 años en cada uno de los Estados, cada año mueren decenas de niños en el Estado, por diversas causas, entre ellas enfermedades respiratorias y desnutrición.

Dentro de los datos que aporta la organización destacan

De 2012 a 2015 en Quintana Roo

  • 1, 300 niños menores de un año murieron por diversas causas
  • 80 de 0 a 4 años, fallecieron por enfermedades respiratorias
  • Más de 20 mil niños sufrieron desnutrición.
  • 80 mil carecieron de derechohabiencia (IMSS, Issste o Seguro Popular).
  • 60 mil 700 niños de 3 a 17 años no asistían a la escuela y
  • 7 mil embarazos de niñas de 10 a 17 años.

La muerte infantil, los embarazos en adolescentes, la incrustación de los jóvenes en la delincuencia, son factores de urgentes necesidad que tienen que atender las autoridades componentes, señaló Mario Ulises Lara, presidente del Movimiento Nacional de la Juventud Siglo XXI.

La población vulnerable es precisamente los adolescentes y jóvenes quienes están viviendo la crisis económica y de violencia, cuando son ellos el futuro para todo el país.

Los programas de prevención no están funcionando como tal y muestra de ello es que Quintana Roo ocupa los primeros lugares en embarazo en adolescentes. Las drogas son un factor que tampoco ayuda, y los lleva la depresión y en algunos casos suicidio.

¿Cuántos son?

En Quintana Roo, de acuerdo a la organización Redim, hasta el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen en el Estado 486 mil 630 niños y niñas de 0 a 17 años de edad, representando el 32.4% de la población total que supera el millón 600 mil habitantes.

Identidad

Quintana ocupa el quinto lugar a nivel nacional donde los padres de familia registran a sus hijos después del año de edad, dejando en sin identidad a los niños hasta año y medio o más.

Solo el 72% de los niños en el Estado, hasta 2015, fueron registrados antes del año de edad, es decir, de 26 mil 646 nacimientos, solo 19 mil 185 niños se registraron antes de cumplir su primero año de vida.

Mientras que, siete mil 641, quedaron sin identidad al menos más de un año.

Del total de niños registrados antes del año de edad:

  • Niñas: 9, 533
  • Niños: 9,652
  • Total: 19, 185

Los Estados de Querétaro, Yucatán y Zacatecas, tienen los mayores porcentajes con 90%, 89.8% y 88%, en el cual los padres de familia registran a sus hijos antes de cumplir el primero año de vida.

Mortalidad

Redim, señala que en el Estado de Quintana Roo en 2015 murieron de 2012 a 2015, mil 326 niños  antes de cumplir el primero año de vida, por diversas razones.

El mayor número de casos de defunciones de niños fue en 2015 con 349 menores, en ese año, la entidad la posición número 19 con mayor número de tasa de mortalidad, registrando 11.8 por cada mil; sin embargo, se encuentra debajo de la media nacional, la cual es de 12.5 muertes por cada mil niños

Lo más leído

skeleton





skeleton