Cierran comercios en Playa del Carmen por caída de ventas

Al menos tres comercios afiliados a la Asociación de Comerciantes de la Riviera Maya bajaron cortinas.

|
Además factores como las altas rentas y la competitividad atribuyen a que los locatarios tomen estas medidas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN Q. Roo.- Las altas rentas aunadas al bajo nivel de compra de los turistas que visitan este destino y la competencia han generado el cierre de al menos tres comercios que estaban afiliados a la Asociación de Comerciantes de la Riviera Maya aunque no son los únicos, dijo Leonor Castañeda Martínez, presidenta de la organización.

“Ya no tenemos huevos de oro, ahora son de plata; las utilidades dejan de llegar pero las rentas no dejan de cobrarse. Ojala hagan conciencia los arrendatarios de bajar las rentas por que hay lugares cerrados como sucede en la calle 1 sur. Prefieren tenerlos cerrados que bajar el costo de las rentas”, lamentó la también ex presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

De acuerdo a los cálculos de la líder comercial, el 40% de los ingresos que obtienen se destinan para el pago de las rentas, un 30% para el pago de servicios como agua y luz, recolección de basura y salarios y el resto en reinvertir y obtener ganancias, “que cada vez son menos”.

Castañeda Martínez dijo que en estos momentos hay ventas muy por debajo de lo que tuvieron en el primer trimestre de este año; después de eso comenzó la debacle para sus afiliados que tienen complicaciones para mantenerse.

“También lo que nos está afectando es que los turistas aunque son más que antes también son más los comercios que ofrecen las mismas cosas, sobre todo en el sector de la artesanías, desde Cancún, Tulum, Playa y en todos lados ha crecido la oferta, el asunto es que por los efectos de las crisis los turistas no compran como antes”, expresó.

Así, la temporada de verano sería para este sector un aliciente en este año que pese a los pronósticos de ocupación no se han contagiado de los excelentes números que hay en la hotelería.

“Esperamos recuperarnos. Es muy difícil medir nuestra “ocupación” por decir algo, pero diríamos que en estos momentos tenemos un 40% en nuestras operaciones y para el verano esperamos repuntar a un 80% como tuvimos al inicio del año", comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton