Protegen con 'llave' 11 Reservas Potenciales de Agua

Recientemente la Comisión Nacional del Agua, identificó 330 cuencas.

|
Un total de 50 reservas están en proceso de estudio. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el país urgen Reservas Potenciales de Agua (RPA). De las 730 cuencas acuíferas que existen, se han seleccionado 189, que por su reconocido valor en biodiversidad, pasarán a ser reservas.

De esa cantidad, 11 ya han sido decretadas y 50 están en proceso de estudio, dijo Eugenio Barrios, director de política y desarrollo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Esta cifra es la meta de la presente administración federal, sin embargo, recientemente la Comisión Nacional del Agua, identificó 330 cuencas que por razones de conectividad con los ecosistemas, requieren integrarse como reserva, explicó.

También te puede interesar: Áreas protegidas de Q. Roo, fuera de la lista verde

“Agua hay, lo que pasa es que se tiene una mala administración: hay tres aspectos fundamentales para su conservación: la sustentabilidad, lo equitativo, que todo el mundo haga uso del agua, y su eficiencia”, añadió tras la presentación del libro “Análisis y Propuestas para la conservación de la biodiversidad en México”.

La Península de Yucatán es la reserva más grande de agua que hay en el país, aunque tiene puntos localizados con problemas de contaminación, por lo que considera que debe hacerse un trabajo sobre cómo manejar el flujo de agua, respetando las corrientes subterráneas que alimenten saludablemente las zonas costeras y los cenotes.  

Escasez 

En esta ocasión, sólo están en estudio las cuencas de aguas superficiales, y para la siguiente administración analizarán las aguas subterráneas que pueden pasar a ser reservas, explicó.

Informó que en los últimos 25 años, el avance de la explotación del agua, no sólo ha significado la pérdida de la biodiversidad , sino que ha llevado al país a una gestión en permanente condición de escasez que compromete al desarrollo.

Las Reservas Potenciales de Agua abarcan 23% de la superficie del país, en donde coinciden 97 Áreas Naturales Protegidas y 55 humedales mexicanos de importancia internacional, con 43% de cobertura del manglar en mediano y buen estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton