Falta de recursos aleja los festivales en las escuelas

Las celebraciones por el Día de las Madres, del Padre y clausuras, se presentan con menor frecuencia.

|
Un padre se gastaba en promedio mil pesos en un festival de clausura. (Victoria gonzález/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La situación económica de algunos padres de familia y la pérdida de horas de clase, son algunos motivos por lo que la realización y participación en los festivales escolares no es obligatoria.

Desde el ciclo escolar pasado las celebraciones por el Día de las Madres, del Padre y clausuras,  se presentan con menor frecuencia en las escuelas públicas debido a las dificultades económicas de las familias, por lo que los alumnos no pueden ser condicionados a participar, dijo Jorge Coral Coral, director de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en la zona norte. 

“En una clausura no sólo es el dinero el aspecto de relevancia, ya que en muchas ocasiones preocupa a los padres de familia, sino que además está el factor tiempo que en los preparativos y ensayos que se hacían para los bailables interrumpían las actividades en el aula y afectaban la formación académica de los menores”, mencionó.

Celebraciones como el aniversario de la Constitución de 1917, Día de la Bandera, la Batalla de Puebla, Independencia y la Revolución, se promueven en los planteles con el enfoque de concienciar a los menores sobre qué se celebra y por qué.

“En esos días se acordó realizar actividades conmemorativas sin que los padres gasten dinero, o que sea lo menos posible, para que los niños identifiquen los acontecimientos históricos y los puedan recordar”, agregó Coral Coral.

En las celebraciones de inicio de primavera, los planteles decoraban con material reciclado las aulas, plasmaron en las paredes dibujos relacionados a la temporada, e incluso, hubo algunas donde se hicieron pequeños festivales, principalmente en preescolar.

“En nuestra escuela preferimos aprovechar las clases y crear obsequios de material reciclado o carteles para que los alumnos puedan entregar al papá o mamá en su día”, comentó Merci Chan, maestra de la primaria “José Peón Contreras”.

Añadió que antes, un padre se gastaba en promedio mil pesos en un festival de clausura para la actividad en la que participara su hijo, y ahora ese dinero lo utilizan en los útiles del siguiente ciclo escolar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton