21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Quintanarroenses desprecian los libros

Encuesta señala que el 42.6% de los habitantes no tiene obras en casa, y más del 47% lee revistas de espectáculos y televisivas.

Los estudiantes de bachilleres son quienes asisten a las bibliotecas. (Hugo Zúñiga/SIPSE)
Los estudiantes de bachilleres son quienes asisten a las bibliotecas. (Hugo Zúñiga/SIPSE)
Compartir en Facebook Quintanarroenses desprecian los librosCompartir en Twiiter Quintanarroenses desprecian los libros

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo hay más de 205 espacios culturales, entre ellos museos, teatros, librerías, bibliotecas, salas de lectura, centros y casas de cultura, además de zonas arqueológicas, sin contar las 99 salas de cine en todo el estado. Sin embargo, los quintanarroenses tienen escaso “consumo de cultura”, como la falta de lectura entre la población.

El sistema de información cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en su portal  Infraestructura y Patrimonio, Hábitos y Prácticas Culturales 2014 disponible en la página en http://mapa.sic.gob.mx/, destaca que en Quintana Roo, el 78.2% no visita ni siquiera una vez al año las bibliotecas públicas a pesar de que el 72% cuenta con servicios digitales como internet. Además, la población que sí asiste a las bibliotecas pertenece a estudiantes de bachillerato. En Quintana Roo, hay 50 bibliotecas, lo que representa el 0.68% al nivel nacional.

De acuerdo con el portal de Conaculta, el estado está divido en ocho actividades culturales, de las cuales el 45% lo ocupan las salas de cine, el 22% las bibliotecas, 8.2% las casas de cultura y zonas arqueológicas, 6.8% las librerías, 5.5% los museos, y en último lugar, los teatros, con 3.6%.

Lo que menos se consume es el teatro, ya que sólo hay ocho en todo el estado; sin embargo, más del 92% de la población quintanarroense no asiste a esos lugares una sola vez al año. En cuanto a las  librerías, apenas hay 15 en todo Quintana Roo, y sólo el 14.6% acude una vez al año para disfrutar de la lectura. 

La última Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales del 2010 descubrió que el 42.6% de los habitantes quintanarroenses no tiene libros en casa, y más del 47% lee revistas de espectáculos y televisivas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios