¿Sabes qué es la Esclerosis Múltiple y a qué edad se presenta?

En el sistema de salud aparece entre las primeras 10 causas de atención neurológica.

|
En el sistema de salud aparece entre las primeras 10 causas de atención neurológica. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-   Con la intención de dar herramientas a médicos de primer contacto y a personal que esté involucrado con pacientes con Esclerosis Múltiple (EM), se pretende acortar el tiempo en los diagnósticos con base en la sintomatología y comenzar tratamiento de inmediato, explicó Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud de Quintana Roo.

 La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal, en la cual las células de defensa del cuerpo atacan una proteína llamada mielina, provocando que los mensajes entre el cerebro y el cuerpo sean lentos o se bloqueen, lo que ocasiona una cascada de síntomas que pueden durar días, semanas o meses, mencionó la Dra. Angélica Romo, médico de terapias innovadoras de la división Pharmaceuticals de Bayer de México.

Síntomas de la enfermedad

Entre los principales síntomas destacan: debilidad o parálisis en extremidades, visión borrosa, problemas sensitivos, alteraciones en el pensamiento, así como espasticidad (músculos tensos y rígidos) e hiperreflexia (aumento de los reflejos), los cuales interfieren en el bienestar y desempeño de los pacientes, abundó.

También te puede interesar: ¿Sabías que los abrazos protegen contra los virus?

En el sistema de salud aparece entre las primeras 10 causas de atención neurológica, principalmente en jóvenes entre 25 y 40 años de edad y de acuerdo a la incidencia predomina más en las mujeres y se puede observar síntomas como fatiga, debilidad, problemas de equilibrio, pérdida de la vista, entumecimiento, depresión y los síntomas pueden ser continuos o esporádicos.  

La Esclerosis Múltiple,  fue anexada el año pasado, al Fondo de Protección contra Riesgos Catastróficos del Seguro Popular y atenderá cerca de 53% de los pacientes registrados que no cuentan con seguridad social.

Sólo 47% según la Asociación Mexicana de Neurología dijeron contar con el servicio de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios sociales (Issste).

Afectaciones

Lo que se debe conocer es que este padecimiento es crónico degenerativo, afecta el cerebro y la médula espinal y se diagnostica por deficiencia motora, visión doble, deficiencia sensitiva y síntomas esporádicos, comentó a Novedades Quintana Roo Teresita Corona Vázquez, directora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).

Como panorama general se habla que la esclerosis múltiple es la segunda causa después del traumatismo craneoencefálico que ocasiona discapacidad en los jóvenes. Existen muchos factores de género en los pacientes, como aspectos del embarazo, sexualidad femenina, medicamentos que tratan dicha enfermedad afectan la fertilidad en las pacientes.

Lugares como Quintana Roo son muy privilegiados por la exposición a la luz solar, pues esto hace que la prevalencia de riesgo disminuya en dicha zona, pero como medida preventiva se debe tener buen consumo de vitamina D para disminuir el riesgo.  

Lo más leído

skeleton





skeleton